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Tendencia mundial del mercado y fomento del consumo del pescado

Ponencia 5

Doctor Roland Wiefels, Director General de INFOPESCA

Inicia su presentación, dando un cordial saludo a todos los presentes y agradeciendo a CEIPA, por invitarlo a participar del foro, evento de gran importancia para la industria atunera, no solo del Ecuador, sino de todo el Pacifico y de América Latina de la otra parte del Atlántico.

Indica que, conseguir la información sobre las tendencias del mercado es un trabajo de hormiga, se necesita tener fuentes de informaciones muy diversas y en tiempos distintos; y, saber analizar que significan las informaciones y los datos obtenidos.

INFOPESCA es una institución intergubernamental Latinoamericana, dedicada a proporcionar información de los mercados pesqueros y a dar ayuda técnica a los países y a las instituciones pesqueras de nuestro continente. Una de las publicaciones que presentamos se llama INFOPESCA Noticias Comerciales, que incluye un capítulo entero sobre el tema del atún y sale cada 15 días. Este lapso de tiempo, nos permite ir actualizando y entregando las evoluciones en los precios y los temas principales a nivel mundial.

Nos preocupamos mucho por la información de América Latina, y nos es placentero intercambiar cada vez más información con la CEIPA, que puede de una forma obtener ésta, del resto del mundo como del Ecuador.

Este documento muestras los precios de los diversos pescados de atún del mundo. Y así como existe INFOPESCA, existen otras instituciones hermanas que forman una red mundial llamada Fish Info Net Work, siendo Infofish, los que organizan la Conferencia Mundial del Atún, en Asía; también participan Infopeche, en África; Infosamac de los países Árabes, Eurofish del este europeo. Todos en conjunto, cada seis publicaciones del Boletín Comercial, contribuimos con el boletín trimestral de FAO, llamado Globefish Highlights.

Globefish, recoge las informaciones de todo el mundo, de todas las instituciones del Fish Info Net Work y junto con la información que tiene el Globefish en Roma, realiza un análisis trimestral, lo que da una perspectiva de cómo va a evolucionar el mercado, por lo menos en los próximos meses y hasta finales de año.

El mercado pesquero es un mercado que está en constante crecimiento desde 1945, cuando inicio la FAO. En la publicación del 30 de octubre del 2013 se pudo observar una perspectiva de cómo se presentó el año 2013 comparado con el 2012 para el atún, advirtiendo una disminución de la cantidad pescada del mismo.

¿Qué llevo a disminuir la producción en la zona del Ecuador desde finales de julio?, problemas climáticos es la respuesta. Igual sucede con Japón, aguas muy calientes y que el mercado japonés de sahina hubiera disminuido grandemente en su consumo (inicio de otoño), hizo que este no fuera mayor como debió ser en tiempos más fríos.

Para el 2013, la tendencia que se puede ver, es mercado bajo para atún fresco en Japón, mientras que aparecen mercados en crecimiento para el atún enlatado, importaciones a los mercados Europeo, Americano y en los mercados de Países Emergentes.

Indica además, que el mercado del atún, hoy, son 11.000 millones de dólares al año, un poco más de la mitad es atún en conserva, y una tercera parte atún congelado, y relaciona a las tres grandes especies de atún, patudo, barrilete, yellowfin.

Los grandes países exportadores e importadores (2011), básicamente 10 países re-presentan el 77% de las exportaciones, en un total de 83 países que exportan; alguno de ellos importa, procesan y exportan. Caso típico de Tailandia. Para el caso de las importaciones, 73% son 10 países en un total de 85 países importadores.

En cuanto a conservas, tienen un cambio, el mismo producto físico quizás, pero acompañado hoy en día con una historia, y la historia es parte del producto. Los pouch son una novedad desde hace pocos años.

En el mercado europeo de conservas, las cantidades importadas a lo largo de los años, los mayores proveedores de los mercados, como los mercados franceses, italiano, alemán, son mercados que tienen su propia historia de abastecimiento. Costa de Marfil, y Seychelles, son lugares en donde las empresas francesas se establecieron y se mantienen; producen y exportan para su país, y a su vez Francia exporta a otros países.

En cuanto al mercado de Estados Unidos de América, y las estadísticas americanas hace la diferencia entre las latas y los pouches. Tailandia como principal proveedor de latas y Ecuador esta como principal proveedor de pouches.

Hace un recorrido por las diferentes tendencias de precios, datos que se levantan cada 15 días, con las que se elaboran estadísticas que dan un precio diferenciado en latas de los productos de atún, en los mercados de Europa y Estados Unidos, con un aumento importante durante los dos últimos años. Se proporciona también información de precios del atún del pacifico, comparado con el atún vendido a las enlatadoras españolas, entre otros.

Se pregunta, ¿Qué tipo de producto de atún se está desarrollando realmente? Responde que esto representa una tendencia de más largo plazo, y que uno de los tipos de producto es el atún especial de Sashimi, comercializado a una temperatura de menos de 60 grados, que va tornándose en un producto de lujo. El atún fresco que cada vez tiene más demanda en los mercados de los diferentes países.

Pero, ¿Cuánto cuesta realmente un atún?, para analizar esto, hizo referencia a lo que se comentó en exposiciones anteriores, de que el atún fresco ocongelado es un atún de clase media y el enlatado es un producto de clase más baja. Ejemplo, precio en fábrica y precio costo y flete que en los mercados importadores, que están alrededor de 12,5 dólares por kilo. Un producto proveniente de Filipinas y vendido en Supermercado de Montevideo Uruguay; el precio de lomo es de US$ 30,00 por kilo, que si se pasa a un equivalente de peso vivo de pescado es un precio de aproximadamente de US$ 13,00 dólares por kilo de pescado, entre otros que se pueden revisar en los documentos antes mencionados.

Indica que mucha gente, demanda atún congelado en los mercados. Esta aún iniciando la acuicultura del atún, proceso en desarrollo y engorde y que para los próximos años ya habrá la posibilidad de tener acuicultura de atún, además del engorde. Mostro más estadísticas de producción de maricultura 9,5 mil toneladas (2010).

En cuanto a mercados emergentes, América Latina es un mercado fantástico, que aún está por debajo de la mitad del consumo promedio de la humanidad, y que representa alrededor de los 20 kilos per capital. Si hacemos un análisis de cuánto vale el sector pesquero y acuícola latinoamericano y caribeño, vemos que este representa (2013), cerca de US$ 50.000 millones de dólares; de los cuales US$ 35.000 millones son de mercados internos latinoamericanos,

Que representa este valor, es el PIB de un país como Uruguay, Bolivia y es algo equivalente a tres veces el presupuesto de la NASA americana, eso es el mercado actual de América latina para el pescado. Y como ya dije, actualmente se consume la mitad del promedio mundial, entonces es un mercado que está en plena expansión, 12,5% al año desde el año 2000, esto es fantástico.

Pero más fantástico que América Latina y en donde aún no estamos presentes, pero que los Chinos ya lo están, es el mercado de África, los africanos ya consumen alrededor de 10 millones de toneladas al año, que a un precio promedio de US$ 5,00 por kilo que no es mayor si comparamos con el atún, el mercado de consumo representa aproximadamente US$ 47.000 millones de dólares al año (Dato FAO 2009). El mercado africano no tiene como producir, por eso exporta cada vez más pescado. Esto hay que tomar en cuenta y saber que el mercado mundial no es únicamente Estados Unidos y Europa y el Japón, hay los demás.

El mercado africano tiene un promedio de crecimiento del 10% al año, en función del aumento de la población, misma que se incrementa anualmente por un equivalente de la ciudad del Cairo, Lagos, y Johannesburgo  y  además  logran  un  aumento del consumo per capital. Entonces hay un mercado  fantástico  para  desarrollar  en África. Sin hablar de Asia, China que cada vez consumen productos de calidad. Indica que en el futuro, el mercado de pescado es un mercado en expansión: tilapia, pangasius,  mejillones,  ostiones,  entre  otros; mas pienso el atún está llamado a ser un producto de lujo en comparación con las demás especies baratas de acuicultura, si se las puede llamar baratas. Termina indicando que en la página de INFOPESCA hay más información de interés.