Visión de la región. Aplicación del Código de Conducta
16 marzo, 2016
Buenas prácticas del Ecuador: medidas de ordenamiento de la población del atún en el Océano Pacifico Oriental y seguridad alimentaria en la cadena del atún
16 marzo, 2016

Sostenibilidad del atún en el Océano Pacífico Oriental

Ponencia 3

Doctor Guillermo Compeán, Director de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT)

Inicia su exposición, agradeciendo a CEIPA y a los amigos de la Industria Ecuatoriana, por permitirle formar parte de este Foro; y, que es muy grato y satisfactorio para él observar que esta industria tan dinámica va avanzando conjuntamente con la ciudad. Pasando al tema, indica que básicamente se enfocará en los atunes tropicales. Para lo cual es primordial entender el significado de sostenibilidad.

Una pesquería sostenible es aquella que puede mantenerse indefinidamente:

  • Sin reducir la capacidad de las especies objetivo para mantener su población en niveles saludables
  • Sin tener un impacto negativo sobre otras especies del mismo ecosistema,
  • Manteniendo al sector productivo con ingresos razonables, y sostenible económicamente para permanecer o mantenerse en el mercado, minimizando las capturas incidentales y el daño al medio

Actualmente, hay más conciencia y nos damos cuenta de que estamos en el mismo planeta y que si los mares son dañados de una u otra manera, nos afectan significativamente.

Todo esto no es gratuito, no es automático, no es producto de la casualidad; para que una pesquería sea sostenible, deben ser producto de Buenas Prácticas Pesqueras y de la adopción de medidas de ordenamiento de cualquier tipo, como las que mencionamos:

  • Límites a las capturas basados en el RMS o en algún otro parámetro que mida la salud de los recursos,
  • Medidas de Conservación para las especies no objetivo,
  • Límites al esfuerzo y/o la capacidad de pesca que permitan maximizar las capturas y los beneficios económicos por unidad de pesca, y, cualquier cosa que permita ordenar la pesquería y esto incluye el no Pues hay pesquerías en las que no se necesita tomar ninguna medida, no es que no hay ordenamiento, el ordenamiento existe, pero no hay necesidad de tomarlas.

También se debe incluir medidas de conservación para las especies no objetivo, pues automáticamente no va a llegar la protección para esas especies. Es algo necesario si se quiere que haya sostenibilidad.

Para mantener sana la industria, deben existir límites en el tamaño del esfuerzo de pesca y en la capacidad de la captura. No se puede tener un crecimiento infinito, hay un límite, todos los recursos tienen un límite. A veces se piensa que el límite está muy lejano, cuando en realidad se lo puede tener demasiado cerca.

Recalca nuevamente, que la sostenibilidad no es gratuita, es producto de las acciones que concibamos todos para que se pueda tener una pesquería que pueda maximizar los beneficios económicos por unidad de pesca, para bien de la industria.

Pregunta, ¿qué se tiene en el Océano Pacifico Oriental?, la respuesta es, una pesquería que en los últimos 10-15 años se ha mantenido más o menos estable, lo que quiere decir que estamos prácticamente en la máxima producción de la región.

Indica que el expositor que anteriormente presentó su ponencia, mostró, como a nivel mundial ya no hay grandes incrementos en las pesquerías de atún, esto es muy sencillo de explicar, creció mucho la producción en los años 80. A principio de éstos se abrieron nuevas zonas de pesca, se abrió El Indico. El Doctor Compeán tuvo la oportunidad de participar en los primeros proyectos que se hicieron en el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del MarIFREMER-, para pescar en el Indico, nueva zona, nueva producción.

En el Océano Pacífico Oriental, por el problema de delfines se movió la flota al West, se abrió una gran zona, que ya era conocida, no muy explotada, que súbitamente dio un incremento de millones de toneladas. Se abrió también todo el Océano Pacífico Central con el desarrollo de una nueva tecnología, la pesca ha plantado su piso y se tuvo otra vez un incremento en la producción.

El Director de la CIAT, concientiza a los presentes, de que hoy en día ya no existen nuevas zonas en donde se pueda pescar el atún, prácticamente todas las zonas de atún del mundo están cubiertas por diferentes pesquerías. En el Océano Pacífico Oriental se creció, se tuvo niveles records para el 2004 y 2005, pero después de eso, se han mantenido en 700.000 mil toneladas. De ahí en adelante, seguirá la producción, si la mantenemos y la hacemos sostenible. Se la puede llevar a otros niveles de equilibrio, producir menos e incrementar un poco, si se logra mejor rendimiento por recluta en algunas de las especies.

La maniobra que se podría hacer para maximizar las capturas es relativamente muy pequeña en el Océano Pacífico Oriental. Se está en los máximos, setecientas mil toneladas. Aparece en el gráfico que se observa a continuación, 537.000 toneladas como un número preliminar que se tuvo en el año, no está consideradas las capturas de Palangre, aunque no son muy importantes en la zona, no están los pequeños túnidos que se capturan en la zona como el filete negro, como bonito (a), pero son en esos niveles en los que se va a mantener la producción.

  1. Atunes asociados a delfines, como se observa en la parte superior del gráfico, en donde la especie dominante es el Atún de Aleta
  2. La captura con objetos flotantes (gráfico del centro), permite observar que se mezclan las tres especies, la dominante es el Barrilete, la mayor parte del Patudo se pesca aquí y una pequeña parte de Aleta Amarilla
  3. Los cardúmenes no asociados, en donde básicamente se tiene al Barrilete y Aleta

Estas tres formas de pesca son muy importantes y se las debe tomar muy en cuenta, pues son una característica del Océano Pacífico Oriental. Hay captura de atún con delfines en todos los mares del mundo, pero no es dominante, es algo que sucede por casualidad; y en el OPO es parte de una práctica de pesca.

El Diagrama de Coves, nos permite medir como están estas tres especies tropicales, en materia de sostenibilidad. La línea vertical mide la medida de mortalidad por pesca y luego se compara con las estimaciones del tamaño de la población total, logrando mirar donde se encuentra el recurso; si éste rebasa la línea quiere decir que se está pescando arriba de la mortalidad por pesca, que corresponde al rendimiento máximo sostenible; si el tamaño de la población en la línea horizontal está por debajo de uno, quiere decir que el tamaño de la población está abajo del nivel que puede producir el rendimiento máximo sostenible.

En el caso del Atún aleta amarilla; las tasas recientes de mortalidad por pesca están en el nivel de FRMS, y se estima que los niveles recientes de biomasa reproductora se encuentran por debajo de ese nivel.

Para el atún Patudo, la mortalidad por pesca (F) es ligeramente inferior a FRMS, el nivel correspondiente al rendimiento máximo sostenible (RMS).

Barrilete, la preocupación principal con respecto a la población es el incremento constante de la tasa de explotación. Los indicadores todavía no han detectado consecuencias adversas de este incremento. Pero el peso promedio estuvo por debajo de su nivel de referencia inferior en 2009. La disminución continua de la talla promedio es motivo de preocupación y, combinado con la estabilización de la captura y la CPUE, podría indicar que la tasa de explotación se está acercando al nivel asociado con el RMS.

Las medidas que han sido tomadas en la Región a través del Marco Regulatorio de la Comisión Interamericana del Atún Tropical han sido efectivas, mencionamos dos resoluciones que produjeron beneficios en el Atún Patudo: Cerco, veda de 62 días en el Área de la convención y Veda del área de alta mar.

Sin embargo, estas medidas van a depender del control que se realice en cuestiones que puedan afectar la sostenibilidad.

Debemos ordenar la pesquería, para evitar desequilibrios. La Convención de Antigua, Marco Jurídico de la CIAT, claramente dice: que “en caso necesario se deben tomar, medidas y recomendaciones para la conservación y administración de las especies que pertenecen al mismo ecosistema y que son afectadas por la pesca de especies de peces abarcadas por la presente Convención, o que son dependientes de estas especies o están asociadas con ellas”.

También se adoptaron medidas, para disminuir la mortalidad de los delfines y se logró el objetivo, sin destruir la pesquería.

QUEDAN TAREAS  PENDIENTES COMO SON
  • Ordenamiento de la capacidad de pesca excesiva, (Resolución C-02-03)
  • Ordenamiento de la pesquería de plantados (FADs), (Resolución C-13-04),
  • Medidas de conservación consolidadas para los tiburones,
  • Manejo de la pesquería de palangre
  • Reducir captura incidental de atún patudo por buques de cerco (Ver gráficos)
DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, CONCLUYE QUE
  • Los tres atunes tropicales se encuentran en equilibrio gracias a las medidas de ordenamiento y pueden mantener una pesca
  • La población de patudo es muy sensible a cambios en la captura de atunes juve-
  • El exceso de capacidad de flota cerquera registrada en el OPO es una amenaza constante a la constante a la sustentabilidad.