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Modelo de gestión para la sustentabilidad del atún-ISSF

Ponencia 10

Don Juan Corrales. CEO-ISSF

Inicia con un saludo a los presentes y un agradecimiento por la invitación y felicitación a CEIPA por poner en marcha un evento como este, y por el cual vale la pena estar aquí.

Remontando un poco a la historia, indica cómo y por qué surge la International Seafood Sustainability Foundation – ISSF; y lo hace como una reacción a lo que son las campañas muy mediáticas del GreenBiz. Indica que la gente que en ese momento estaba llevando las compañías americanas, preguntaba si se estaba haciendo algo malo en el tema del atún, pues si se compra a un barco con bandera americana que trae atún a Estados Unidos, donde estaba el error; o, que se puede hacer para que lo que se está haciendo sea mejor.

Cree que ahí si se llega a un convencimiento por parte de la industria y de los operadores que están en el mundo del atún, de que se tiene que hacer algo para mejorar las cosas; y los mecanismos que se tienen por el momento armados y que son las OROPs, en algunos sitios está funcionando bien y en otros no.

Un grupo de personas que ponen en marcha esto, sobre todo de la parte científica de las OROPs que manifiesta que si hay cosas que se pueden mejorar; y que en base a esto y conjuntamente con la Organización Global de Asuntos para la Conservación – WWF, inician un proyecto de mejora.

Se llega a un punto en el que se dice, en el mundo del atún no hay atajos para la sostenibilidad. Se están hablando de unos stocks altamente migratorios que dan vueltas por todo el mundo y cuando hemos visto casi todos los sitios donde hay certificaciones (pesquerías muy concretas), en el tema del atún tomar partes parciales de lo que es la pesquería del atún y pretender que eso sea más o menos sostenible, no funciona; porque el atún se está moviendo sistemáticamente por todos lados.

Entonces indica el expositor, que lo importante del mundo del atún, es conseguir que todo avance siguiendo las mejores recomendaciones científicas de cómo hay que ir haciendo las cosas. Aquí es muy importante tener el control, el seguimiento bien hecho e ir adoptando las mejores prácticas, por parte de todos.

Pero lo que sí es importante y que hay que darse cuenta, es que al final la influencia de mercado de estas ONGs, afecta aproximadamente a 600 millones de habitantes. De 6000 millones que hay en el mundo, quien va a ser el que vaya a convencer a los libios (que consumen mucho atún), de que tienen que comer atún Ecocertificado; o, a los egipcios, a los chinos. Hay determinados mercados en los que la capacidad de influencia de las certificaciones es nula.

Indica que no hace falta que los países ricos consuman todo el atún para que este desaparezca. En el mundo se pesca alrededor de 4 millones de toneladas y creo que se está pensando, que estamos llegando a esos límites sostenibles. De donde está el atún, crecerá en un 10% o decrecerá un 10%, pero no vamos a ver saltos.

Si todo el mundo consumiera como se consume en Europa, nos harían falta 20 millones de toneladas; y si todo el mundo consumiera como consumen los españoles, harían falta 30 millones de toneladas; y eso no va a pasar.

Entonces hay dos factores: Para que el atún sea sostenible tiene que ser caro; y, tiene que tener un precio razonable para que los operadores, los barcos que están operando sean capaces de tomar esas medidas de gestión que permitan que el atún sea sostenible, porque en el fondo todas las medidas que se están poniendo en la mesa restan eficiencia a lo que es la pesca.

Y luego, tiene que estar controlada. No tiene ningún sentido que se empiece a meter nuevas medidas de gestión en los barcos existentes, mientras se están construyendo nuevas embarcaciones.

Cree que la apuesta debe ser de todos, y ese es un poco el intento que hace ISSF de mover todo hacia los mejores estándares. Es un tema mucho más largo buscar los atajos, que es conseguir 200.000 toneladas de pescado MSC, para satisfacer las atormentadas conciencias de los europeos.

No cambia nada el tener esas 200.000 toneladas de MCS, es irrelevante y no cambia nada en el mundo del atún. Lo que si puede suceder es que dentro del mundo, a los operadores más susceptibles de ser influenciables en una buenas prácticas, al final se les desincentiven los mercados con las campañas mediáticas; y, los operadores de esos países tendrán que vender sus flotas, vender sus empresas; comprándolas otros operadores de otros países con menos conciencia, con más libertad de actuación. El atún en un momento dado, en unas determinadas flotas operando bien, se pueden vender para harina de pescado y seguirá siendo buen negocio.

Al final, se debe ser capaz de avanzar todos a la vez, evidentemente es mucho más complicado, es más largo pero cree que es la única forma de hacerlo. Entonces de ahí un poco la visión de ISSF, no es una ecoetiqueta, lo que se quiere hacer es que los estándares de toda la pesca, de toda la actuación sean lo suficientemente sólidos para que se logre garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Habla, que él es de una empresa que se fundó en 1887, el año pasado cumplió 125 años y fue fundada por su bisabuelo, evidentemente cree que esto tiene que durar, y tiene que dar de comer a mucha gente.

Manifiesta otro punto en la sostenibilidad, los barcos que hay son suficientes para pescar, que las empresas que están instaladas son suficientes; entonces todos estos movimientos de decir que no se van han instalar otras, en el fondo lo que hacen es quitar capacidad de poderlas instalar en otro lado. Es decir, no hay forma de instalar nueva capacidad en un sitio que este retrayendo capacidades en otro.

Cree que estos puntos de reflexión están en el concepto del por qué ISSF, y por qué al final hay que decir que todos tenemos que ir para adelante. Va a costar, no hay que hacer un tema de dos velocidades en la sostenibilidad del atún, ya que puede ser que la segunda velocidad sea capaz de succionar todo lo que haga falta.

En cuanto a la organización misma, comenta que la ISSF se fundó en el 2009, y a pesar de sus pocos años de vida, se han logrado hacer muchas cosas. Las reglas están establecidas, la información existe y se puede tener acceso a la misma. Más de lo que se trata básicamente es de cumplir los retos y de cómo la industria conjunto con la ISSF, puede apoyar estas medidas que se estén adoptando a nivel mundial sobre la sostenibilidad del atún, sean las mejores.

Entonces, tres ramificaciones: la científica. Los presupuestos que están presentando todos los años la ISSF en ciencia, hasta ahora no los habían ingresado en el tema del atún. Los recursos que se han puesto en estos cuatro años, son gigantescos. Cada operación de realizar un crucero dedicado, con un atunero tiene un costo altísimo. Las ondas que se colocan a los tiburones que regresan al agua y que permite observar si sobreviven o no, cada una debe costar alrededor de los 400 euros; y generalmente se monta 500. Al final, se mira que existen algunos, otros ha desaparecido.

En definitiva hay medidas que se están adoptando pero que en realidad cuesta muchísimos recursos. Por otro lado están, la industria del atún y los WWF. En el gráfico se indican las empresas que iniciaron el ISSF, un total de 9. Tres grandes americanas, tres grandes europeas y las tres grandes tailandesas.

Porque, en el fondo lo que hace falta es que los grandes operadores que tienen capacidad de influir en sus determinados gobiernos, puedan asistir a las reuniones de las OROPs, a certificar y validar de que las cosas que se están haciendo, están en línea con las recomendaciones científicas de las OROPs. Y que los avances que se vayan haciendo, se lo haga en todos los océanos.

Analiza y pregunta ¿Qué cosas se han hecho?

  • La ISSF reunió por primera vez a la ciencia, la industria atunera y la comunidad conservacionista en una alianza global para mejorar la sostenibilidad del atún.
  • Recibió la participación activa, junto con su experiencia y función importante, de otros interesados: las autoridades, los armadores, los distribuidores.
  • Estableció la importancia del conocimiento científico como un impulso en el proceso de mejoramiento.
  • Con sus acciones concretas comenzó a catalizar cambios positivos y transformadores.

Es difícil evaluar lo que se ha conseguido o no de aquí a cuatro años, pero sí creo que es importante, es que se ha llegado a una concientización por parte de la industria, de que se tiene que hacer gestión.

El expositor recuerda la primera vez que se tenía que hacer vedas biológicas en este océano, a todos los armadores se les ponían los pelos de punta, pues una para de 40 días resultaba una locura. El año pasado (2012) a pesar de que se tuvieron datos que eran bastante esperanzadores, conjuntamente con el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, ha hecho que lo que era el patudo, especie que más preocupaba, hay mejorado sensiblemente.

Cada vez que se han tomado medidas de gestión y se lo ha hecho de forma efectiva, los resultados han sido buenos. El Atún rojo del mediterráneo por ejemplo, que era una de las especies que más preocupaba, después de un par de años de control y de ser serios en lo que se está haciendo, los propios científicos están sorprendidos por la recuperación que está teniendo el stock.

Temas críticos en los que se ha avanzado:

  • Control de la capacidad
  • Captura ilegal, no declarada y no reglamentada(IUU)
  • Captura incidental
  • Recursos que apoyan el mejoramiento de la sostenibilidad del atún, que en muchos casos es simplemente información. Los status de stock que está haciendo ISSF, con cuatro renovaciones en sus datos, están siendo constantes, continuas e infinitamente mejores que las listas que hace WWF cada tres años.

En el control de la capacidad, las empresas del ISSF llegaron a un compromiso, de no comprar pescado de barcos que no estén construidos, contratados antes de finales del 31/12/12 y que no estén operativos hasta antes de junio del 2015. Y a partir de aquí los barcos nuevos que se quieran construir, tendrán que coger capacidad de barcos de asistentes, que tampoco es un problema excesivo. Cree que el 50% da la flota atunera mundial tiene más de cuarenta años de antigüedad, que en algún momento tendrá que ser renovada.

Por lo tanto, es importantísimo que seamos capaces de congelar la capacidad que se tiene, en algún punto hay que poner un corte. Y a partir de aquí, que se vaya estableciendo cual es esa sustitución de capacidades. Si hay un consenso de que hay demasiados barcos para pescar, para que se siguen haciendo más.

Con el tema de las posibles transferencias de capacidades, los derechos de cada estado y como se van haciendo estas, se ha trabajado mucho tanto en el aspecto teórico como en el aspecto formal y de concienciar a todo el mundo de cómo se está realizando esto. Aquí ISSF, ha estado trabajando con FAO, World Bank, entre otros.

Con el tema de las capacidades siempre se ha estado insistiendo que se tomen medidas de control, que sería la única manera de pedir a los armadores que hagan esfuerzos tendientes a garantizar la sostenibilidad. Pedir a un armador que haga una veda de 62 días cuando se están haciendo nuevos barcos, sería ridículo porque al siguiente día ya la tienes que hacer de 92 días.

La lucha contra los IUU y la pesca desconocida. Se han hecho un registro, que reúne en lista a los barcos atuneros existentes, tomando como referencia los números de registro de la International Maritime Organization –IMO.

Prácticamente, cualquier información respecto al tema se la puede encontrar en la página Web de ISSF.

Los compromisos adoptados por las empresas participantes del ISSF para eliminar la captura ilegal, no declarada y no reglamentada IUU son:

Medidas que garantizan la trazabilidad y luego a partir del 2013 (ver gráfico), han aparecido unos compromisos como: Solo se compra pescado a barcos que tengan bandera de la afiliación a la RFMO o CNM. Resulta que hay países que no están afiliadas. El caso del Indico hay determinados países que no cumplen con este compromiso. Luego está el tema de los números IMO, y en el caso de los barcos pequeños que no tiene el número, hay lo que se llama el Número Identificado de Buque Único UVI.

Otro compromiso, es que todos los barcos a los que se les compren pescado, debe tener el observador. Ni en el Índico ni en el Atlántico, lo tienen. Esta siempre ha sido una demanda de la ISSF. Para que colocar una medida de gestión de cero descartes en la pesca, si no hay observador (2013/2014).

Para el 2015, se va a pedir que los barcos estén abanderados en países que haga substantial compliance dentro de las RFMO, que los países paguen sus cuotas, que los países cooperen con los staff científicos, que se aporten los datos de pesca de sus barcos. De alguna manera estos son requisitos que vienen de los Comités Científicos de las RFMO.

Con el tema de la trazabilidad, este es un requerimiento de inocuidad sanitaria, quien no tenga cadena de custodia, hoy en día no puede operar en este mercado.

En España se tiene el IFS, que certifica y sirve a los supermercados europeos, como medida de control de la trazabilidad.

Luego está la British Retail Consortium BRC, que hace su propio sistema de trazabilidad; al igual que MSC.

ISSF, también realiza su propia auditoria de la cadena de custodia, y al final son procedimiento que a estas alturas se ha avanzado muchísimo. Llegará un día en el que se contraste los datos de los mercados y los datos de los barcos de cuanto han capturado, y cerrando esos datos será cuando se acabe la pesca ilegal.

Hay sistemas que ya están funcionando y se empezó con el monitoreo para barcos que operan en el Indico (peligro piratería), por parte de dos o tres empresas que utilizan el observador electrónico, mucho menos costosos que los que existían anteriormente. Con este observador se está buscando que existan dos ramificaciones; un observador remoto; esto es que el observador electrónico recoge los datos y un observador humano analicen y verifique los datos de una marea completa, en el 100% de su grabación.

En el tema de Bycatch o reducción de las pescas incidentales, también se han realizado varias gestiones. Ejemplo, que las tortugas ya no sean un problema y que el 100% de éstas se salven. Si observamos el siguiente gráficos vemos que hay una serie de compromisos adoptados para apoyar este tema.

Se indican la existencia de Guías para Construir FADs no Enmallantes, para reducir la pesca incidental, pues las redes que quedaban sueltas terminaban enmallando un sinnúmero de peces.

En cuanto a recursos, la ISSF trabajo mucho con datos científicos, el status de los stocks los realiza 4 veces al año.

Por último, el Plan Estratégico del ISSF que se acaba de aprobar para el período 20132017, incluye lo siguiente pilares:

  • Temas Fundamentales: Ciencia, sigue siendo la que da las pautas Credibilidad, participar en el acatamiento de la compañía; y, Compromiso, RFMO, interesados ecologistas, propietarios de buques, minoristas, comerciantes, compañías no participantes y compañías participantes.
  • En cuanto a objetivos, ya se ha hablado a lo largo de la exposición (Ver gráfico siguiente). Y son tres los pilares estratégicos para trabajar estos objetivos: 1.Lograr la sostenibilidad de las poblaciones de atún y de sus ecosistemas a través del mejoramiento continuo, demostrado con mediciones, en todas las pesquerías de atún del mundo; 2.Mantener y mejorar la credibilidad a través de mejores transparencia y acatamiento relacionados con todos los compromisos de la ISSF y sus compañía afiliadas, así como de iniciativas apoyadas directamente por la ISSF; y, 3.Ejercer influencia en el mercado y en las normas en regiones y pesquerías en las cuales operan y cosechan atún las compañías afiliadas, para impactar directa y positivamente la meta de sostenibilidad de las poblaciones de atún y de sus ecosistemas, tanto mediante la influencia en el mercado como con el apoyo activo de los miembros e institucional de la RFMO.

El expositor indica otros puntos, como son el Registro de Buques Proactivos. Explica que de una masa total de 647 grandes atuneros congeladores, en estos momentos hay como 109; siendo un compromiso de las empresas ISSF, a poner sus barcos dentro de ISSF antes del fin de año; y, luego se comprometen a comprar el máximo producto posible de barcos que estén en la lista. Por el momento, no se ha llegado a ningún punto de determinar un porcentaje mínimo, pero si es cierto que la idea es que se vayan haciendo más.

Menciona que la información es básica sobre todo en esta parte del mar. Sin embargo, Ecuador ya lleva una historia, y la CIAT ya ha estado funcionando desde principios de los 80. Existe la cultura de hacer lo que se dice. Hay un control muy serio por parte de los países de lo que están haciendo los barcos. A un barco ecuatoriano ser miembro de PUR no le costaría absolutamente nada. Indica cuánto costaría una afiliación al ISSF (hay algunos beneficios).

Un punto más que toca, es el relacionado con los Unique Vessel Identifier o Números UVI, que están pensados en los barcos más pequeños, y aquí lo que se intentaría sería trabajar a nivel de cofradías o a nivel se Subsecretaria de Pesca, y poder aportar a esos barcos un número único que sea siempre el mismo, independiente de que cambie la bandera, el nombre del barco. Afiliarse implica cumplir con una serie de requisitos, pago de cuotas de afiliación, entre otros.

Termina su disertación agradeciendo por la atención e invitando a unir esfuerzos para un bien común.

Toma la palabra el moderador del panel de discusión, e indica que lo relevante de la disertación, es la de cambiar las cosas basándonos en lo que dice la ciencia. En el caso del atún y otras especies, no se puede tomar partes parciales de un producto que se mueve libremente y que lo compartimos con otros países del mundo; por lo que es muy importante trabajar todos juntos para obtener más o menos unos stocks saludables.

Los Ecocertificados, es verdad, nos son efectivos en todos los países y por eso para que el atún sea sostenible y poder mantenerlo, probablemente tendrá que ser caro.

Algo que también que me ha parecido muy importante, es que la industria se ha concienciado, en que hay que hacer las cosas que nos indican el staff de la ciencia y diferentes organizaciones para poder mantener este recurso. Parece que se ha avanzado en ciertos puntos críticos como el control de la capacidad, captura ilegal, captura incidental y los recursos que apoyan el mejoramiento de la sostenibilidad.

Otros temas que se están avanzando, y desde FAO también procuramos para que esto se pueda erradicar, es la lucha contra la pesca ilegal. Indica que en FAO se tienen diferentes iniciativas, y una de ellas es el registro global de buques. Con esto se trata de sacar estos buques que están en la sombra, que generalmente no se sabe que están pescando, sacarlos un poco a la luz para que haya más transparencia.

Otro tema que volvió a salir en esta exposición, es la importancia de la trazabilidad, y también algo con lo que tenemos que congratularnos, es que el Bycatch se ha reducido, como en el caso de las tortugas, que es del 100%.

Algo que también es importante recalcar, es que el 75% de los atuneros, renunciaron al aleteo de los tiburones.

Y otros temas, como indicar los pilares fundamentales de la ISSF que son; la ciencia, la credibilidad y el compromiso. Cree el moderador que estos deben ser los pilares fundamentales para todos los involucrados, para poder avanzar y crecer.