Tendencia mundial del mercado y fomento del consumo del pescado
16 marzo, 2016
Mercado y consumo del atún: tendencia regional
16 marzo, 2016

Mercado y consumo del atún-tendencias: Unión Europea

Ponencia 6

Don Juan Vieites Baptista De Sousa, Presidente de Eurothon y Secretario General de ANFACO-CECOPESCA

Agradece a CEIPA por haber disfrutado de los manjares de la zona y por la invitación a participar del evento. Indica que ya se está acostumbrando a venir a Manta en estas fechas, y para él es un placer estar en esta ciudad y en el Ecuador.

Existe un reto importante para CEIPA de continuar con estos tipo de foros, que creo son fundamentales; y; aún más si tomamos en cuenta que siendo el atún un mercado global y si como siempre digo, hay tres puntos estratégicos a nivel mundial, uno es Bangkok, otro es la Puebla de Caramiña de Galicia y Manta en Ecuador, desde este punto de vista, estos eventos se deben realizar en lugares en donde realmente la actividad económica se realiza de forma fundamental. Siendo Manta un lugar que cumple estas características.

Inicia su disertación con la Situación actual de la pesca global en la UE, analiza el cuadro e indica que las capturas globales de los túnidos tropicales (skipjack, yellowfin and bigeye) en todos los océanos se ha estabilizado. Para el 2011, alcanzaron los 4.200.000 toneladas; según últimos datos toma-dos de FISHSTAT de la FAO. El mapa muestra la distribución de las capturas por océanos OPO, ATLANTICO, ÍNDICO, WPO. Más de la mitad de las capturas de túnidos tropicales proviene del WPO y central se mueve el 54-56 por ciento de acuerdo a los años. Siendo el Pacífico el más importanteyeldemenormedidaeselAtlántico.

En cuanto a las capturas globales de esos túnidos, con datos últimos fiables, tanto para el skipjack, bigeye, yellowfin, la tabla 1 muestra las capturas de la UE27 de túnidos tropicales por especie en el año 2011. La principal especie de túnidos tropicales capturada fue el skipjack, que representa el 53% de las capturas de la UE27 de túnidos tropicales. El yellowfin fue la segunda especie de atún tropical capturada (33%). Finalmente, el bigeye representó el 13% de las capturas de la UE27 de túnidos tropicales.

Si se tiene en cuenta el atún blanco, la tabla 2 muestra las capturas de la UE27 de túnidos según la especie en el año 2011. El skipjack (50%) y el yellowfin (32%) continuaron siendo respectivamente la primera y segunda especie de atún capturada por la UE27; el bigeye fue la tercera (13%). Finalmente, el atún blanco representó alrededor del 5% de total de las capturas de túnidos por especie. Es decir, que para el año 2011, las capturas de la UE27 de túnidos ascendieron a alrededor de 387.644 toneladas, distribuidas por los cuatro océanos antes mencionados. España es el principal capturador de túnidos tropicales de la UE27, es el miembro más destacado también en la transformación, hablamos aproximadamente del 67,5% de la producción comunitaria de conservas de atún, seguido de Italia, Francia (atuneros bretones), Portugal y otros países en menor medida.

En cuanto al atún blanco, producto que también se comercializa en Europa de una manera muy interesante, unas 300.000 mil toneladas, en donde España es el primer capturador de tuna sanalunga, con un 72% aproximadamente, seguida por otros países.

Si observamos por los países fundamentales de la Unión Europea dentro de esa producción de lo que es la transformación del atún en Europa, estamos hablando de la conservas de atún. La situación actual de acuerdo a los datos más recientes disponibles para todos los Estados Miembros de la UE27, la producción de conservas de atún de la UE27 en el año 2010 ascendió a 350.000 toneladas. La fuente de estos datos es elaboración propia a partir de la base de datos PRODCOM de la Comisión Europea y de los datos aportados por las Asociaciones de Transformadores de la UE.

España lidera la producción de conservas de atún de la UE27, representando el 69% del total de la producción de conservas de atún de la UE27. Italia (19%) es el segundo país productor de conservas de atún de la UE27. Francia (7%) y Portugal (4%) son el tercero y cuarto respectivamente. El resto de países de la UE27 representan el 1%.

El siguiente gráfico, muestra el comportamiento del comercio exterior de las conservas de atún. Estos datos estadísticos son del año 2012. La fuente es la base de datos EUROSTAT.

En relación a las exportaciones de conservas de atún, la UE27 exportó un total de 182.878 toneladas en el año 2012. El 86% de esas exportaciones se vendieron en la UE27. En relación a las importaciones de conservas de atún, la UE27 importó un total de 531.356 toneladas en el año 2012, es un mercado el de la Unión Europea que mueve alrededor de 700.000 toneladas y hasta un millón de toneladas de consumo de atún, en donde el 70% de las importaciones de conservas de atún procedieron de países extra comunitarios. Siendo el gran consumidor España con aproximadamente 4,2 – 4,3 kilos por habitante año, seguido de Malta y otros países en menor medidas.

Según datos del EUROSTAT 2012, los orígenes por países de las compras de conservas de atún de la UE27. Indica que España está en primer lugar con 86.702 toneladas un 16.32%, seguido de Ecuador con 73.794 toneladas un 13.89% y luego otros países que hacen un total de 531.356 toneladas.

En cuanto a lomos de atún, analizamos fuente de datos de EUROSTAD del 2012, que indican en relación a las exportaciones, la UE27 exportó un total de 6.885 toneladas en el año 2012; el 94% de estas se vendieron en la UE27.

En relación a las importaciones de lomos de atún, la UE27 importó un total de 106.421 toneladas en el año 2012; el 96% de las importaciones procedieron de países extracomunitarios. Los lomos de atún son utilizados principalmente como materia prima para la industria de transformación de conservas de atún de la UE. Siendo el primer proveedor de lomos de atún, Ecuador con 34.236 toneladas un 32.17%, seguido de Mauricio, Guatemala, entre otros de menor medida.

Respecto al mercado de consumo de conservas de atún en la UE, ya dijimos que estamos alrededor de 700.000 toneladas año. El gráfico muestra el consumo aparente per capital de conservas de atún en la UE27, que se sitúa en 1,5 kg/habitante/ año; dato que ha sido calculado en base a la producción comunitaria y el comercio exterior. Para una homogenización de la información, se ha tomado la base de datos de FIHSTAT de la FAO. El gráfico muestra también el consumo de la UE27 por Estado Miembro, siendo España y Malta los países con un consumo per capital más elevado.

Un mercado que está creciendo alrededor del 2% anual, un mercado que está muy dividido entre lo que son los países del mediterráneo en cuanto a su calidad y los países nórdicos, que son netamente importadores del sudeste asiático.

La Política Comercial de la Unión Europea, decimos que negocia en tres dimensiones: Multilateral, Bilateral y Unilateral. Estamos en la Organización Mundial del Comercio OMC, y asistiremos a una conferencia Ministerial en Bali Indonesia en la primera semana de diciembre del 2013, en donde siempre la conserva de atún es un producto sensible y así está considerada dentro de los productos no agrícolasNAMA. La erosión de esas preferencias y la mayor interrelación entre lo que es el comercio y el trabajo, entre lo que es la OMC y la OIT de cara al futuro, van a ir mucho más entroncadas en cuanto a reducir esos obstáculos al comercio y a la revisión de esas normas de comercio que se puedan ir desarrollando.

La UE también aplica medidas unilaterales como el Sistema Generalizado de Preferencias tanto el general como el plus. Y desde el punto de vista bilateral, podemos citar algunos acuerdos negociados últimamente en materia de conserva de atún, como es el caso de Corea en donde los aranceles se han desmantelado en 5 años. Existe otro problema como es el de la pesca ilegal y no reglamentada, que tiene que ser regulada a través de normativas.

Esta finalizado con Singapur, que se ha quitado de la mesa, la negociación de la conserva de atún, por ambas partes. Y en este momento están en negociación el de Tailandia, Vietnam, Mercosur (que ya tiene mucho tiempo debido problemas internos a la hora de comercializar, fundamentalmente Brasil y Argentina). Quizá el más importante que está en Negociación es el de Tailandia, que ya va en su tercera ronda de negociación y que se espera que cumplidas las normativas sobre todo los estándares, se llegue a buen final, estamos en ello con los gobiernos de los cuatro países más importantes productores de Europa.

Tenemos un tema nuevo que es el SGP+ con Filipinas, que tendrá que solicitarlo oportunamente y que a la par tendrá que cumplir con los 23 acuerdos comerciales internacionales de la OIT y de otro tipo.

Dentro de los acuerdos comerciales bilaterales ya existentes, están los acuerdos de Unión Europea con algunos países del Pacto Andino como Perú y Colombia, en donde nosotros hubiéramos deseado que esté Ecuador también: pero que parece que a finales del 2013 formara parte del SGP+; y, hasta 31 de diciembre del 2014, tiene la posibilidad de desarrollar ese acuerdo comercial con la UE.

El panelista pide a Ecuador celeridad en las actuaciones, pues en mayo del 2014 habrá elecciones dentro del Parlamento Europeo, después se conformaran nuevos parlamentarios europeos, se armaran comisiones, etc.; pudiendo encontrándose el Ecuador en un problema como el que se suscitó a finales del 2013. Pide que se gestionen lo más rápido posible el acuerdo, en las Rondas de Negociaciones.

Normas de origen preferenciales, es un tema importante porque en su momento se ha exonerado con Papúa Nueva Guinea, un país en donde los derechos Humanos saltan por todos los sitios, sobre todo las trabajadoras mujeres.

Actualmente hay un equilibrio a nivel mundial en el sector del atún, que debemos seguir manteniendo estabilizado en bien de la operatividad de cada uno de los grandes países productores de atún del mundo, sobre todo de los países SPG y ACP, a parte de la propia Unión Europea.

En cuanto a las tendencias del consumo, la industria de conservas de atún hace una apuesta clara y decidida por la Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, aportando valor a la categoría para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, garantizar su competitividad en los mercados internacionales. Dando prioridad a: la sostenibilidad de los procesos productivos, Innovación en nuevos envases, desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades de los nuevos consumidores, eficiencia de los procesos, empleo de TICs para la optimización de la producción, de-sarrollo de productos con mayores beneficios para la salud, y desarrollo de nuevos métodos de procesado térmico y no térmico. La tendencia por consumir productos que cumplan estos requerimientos, es importante en UE.

Ante las situaciones económicas actuales, los consumidores tienden a más momentos de consumo en el hogar, en momentos determinados, “en donde siempre digo que la comida latina nos viene muy bien”.

Haciendo referencia a la sostenibilidad del sector atunero, es uno de los aspectos que el consumidor reclama, sobre todo en la conservación y preservación del atún, y hay que trabajar en pro de ese respecto del medio ambiente, y para eso todos tenemos que estar en el mismo barco, el sector, los consumidores, las ONGs medio ambientalistas, las OROPs con las medidas de gestión técnicas y de control, medidas establecidas por la Unión Europea con los principios de la FAO o la ISSFF, entre otras.

Si detrás de todo esto, está una actuación sostenible de eco certificación, un sistema operativo y además fiable con esos principios de FAO, social, económico, de la propia empresa, de la actividad socio económico, estaríamos dando seguridad sobre el aspecto de sostenibilidad al consumidor final, que en definitiva somos todos nosotros. Y así lo entiende la UE y sus empresas.

Concluyendo, pienso que:

  • A nivel mundial, las claves del futuro de la industria atunera europea, están en jugar todos en el mismo campo de jueLa industria atunera de la UE apoya la cooperación al desarrollo con terceros países y la libre competencia en el mercado, pero siempre bajo las mismas normas de juego para todos los operadores y después cada empresa con su plus pueda comerciar su producto. Esto supone la ratificación y cumplimiento efectivo de todos los convenios internacionales y normas comunitarias en los siguientes campos: medioambiente, gobernanza, sostenibilidad de los recursos, normativa higiénico-sanitaria, social, derechos hu-manos, normativa comercial, entre otros.
  • Necesidad de mecanismos rigurosos de vigilancia y
  • Necesidad de una seguridad legal y coordinación entre todas las políticas.
  • Sostenibilidad de todo el sector atunero, en su dimensión medioambiental, económica y social, a lo largo de toda la cadena
  • Política de Responsabilidad Social Corporativa: comunicar los valores de sostenibilidad y responsabilidad social y
  • Compromiso y apuesta por la I+D+i.