Según un nuevo informe de la organización meteorológica Meteored y publicado por Europa Azul, la temporada de ciclones tropicales 2024 en la cuenca del Atlántico podría ser excepcionalmente activa, con un pronóstico de hasta 25 tormentas, 14 huracanes y 6 huracanes mayores.
Esta alarmante previsión estadística se debe principalmente a la coincidencia de dos factores: la presencia de condiciones de La Niña y unas temperaturas marinas en el Atlántico Norte que se encuentran en niveles récord.
“Nunca antes habíamos visto una combinación así de un Atlántico tan anormalmente caliente con un fenómeno de La Niña”, advierte el informe. “Esa energía y dinámica oceánica adicionales crearán las condiciones perfectas para la formación de numerosos y potentes ciclones tropicales”.
De confirmarse este pronóstico, la temporada de huracanes 2024 podría asemejarse a los años récord de 2005 y 2020, cuando se produjeron numerosos sistemas de gran intensidad que causaron estragos en zonas costeras de América.
La previsión de Meteore se suma a las voces de alerta que advierten que el calentamiento de los océanos por el cambio climático podría desencadenar temporadas más activas e intensas de fenómenos meteorológicos extremos.
“Los mares más calientes aportan más vapor de agua a la atmósfera, lo que favorece el desarrollo de grandes perturbaciones tropicales que evolucionan en poderosos huracanes”, explica el reporte.
Aunque las previsiones estacionales conllevan un margen de error, los expertos instan a las autoridades y la población costera a prepararse ante el potencial impacto de una temporada “explosiva” de ciclones en 2024.
Se espera que Meteored emita actualizaciones periódicas de su pronóstico conforme se acerque el inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio.
Foto: www.meteored.com