El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) ha emitido una recomendación clave sobre la reforma del régimen de contingentes arancelarios (ATQ) para productos pesqueros y acuícolas, enfocada en fortalecer los estándares de sostenibilidad y proteger a los productores europeos.

En su propuesta, el MAC establece que las materias primas importadas bajo este régimen deberán provenir exclusivamente de países comprometidos con los principales acuerdos internacionales en materia de sostenibilidad y que participen activamente en las Organizaciones Regionales de Pesca correspondientes.

Un aspecto destacado de la recomendación es la exclusión explícita de China y otros operadores vinculados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) o que cometan abusos laborales graves. Estos actores no deberían beneficiarse del acceso preferencial al mercado europeo.

El MAC también insta a que la Política Pesquera Común (PPC) integre plenamente los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Finalmente, solicita un refuerzo de los controles por parte de los Estados miembros para impedir el acceso al mercado europeo de productos que no cumplen con los estándares de la UE.

Esta recomendación busca equilibrar la necesidad de suministro del sector transformador con la protección de las prácticas pesqueras sostenibles y los intereses económicos de los productores europeo