La asociación ANFACO-CECOPESCA, que representa a la industria transformadora de productos del mar en España, acaba de obtener dos nuevos proyectos de investigación en el marco del programa Horizonte Europa, movilizando cerca de 8 millones de euros.

Los proyectos, denominados VALORISH y ONE EARTH, involucran a más de 20 socios de 10 países diferentes, incluyendo empresas, universidades y centros de investigación. Ambos proyectos tienen como objetivo impulsar la obtención de bioingredientes de alto valor añadido a partir de subproductos de la industria pesquera y acuícola.

“Estos proyectos reafirman el liderazgo de ANFACO-CECOPESCA en la innovación sostenible del sector”, señala Lorenzo Bertin, profesor de la Universidad de Bolonia y coordinador del proyecto ONE EARTH. “Los resultados beneficiarán directamente a la industria transformadora, alineándola con el concepto de crecimiento azul y la biotecnología”.

En el proyecto ONE EARTH, se desarrollarán nuevos procesos circulares para obtener bioingredientes a partir de subproductos como escamas y espinas de pescado, suero lácteo o plumas de pollo. Los bioingredientes resultantes se utilizarán en la elaboración de piensos, bioadhesivos, nutracéuticos, cosméticos y fertilizantes.

Por su parte, el proyecto VALORISH se enfocará en la optimización de tecnologías sostenibles, como el CO2 supercrítico y la fermentación bacteriana, para la extracción de ácidos grasos omega-3 a partir de los subproductos pesqueros. Además, se utilizarán modelos computacionales para mejorar la eficiencia de estos procesos de valorización.

Ambos proyectos buscan reducir significativamente las emisiones de CO2 y el consumo de energía asociados a la gestión actual de estos subproductos, al tiempo que generan nuevas oportunidades de ingresos para la industria.

“Estos logros demuestran el compromiso de ANFACO-CECOPESCA y del sector pesquero europeo con la innovación y la sostenibilidad”, concluye Bertin.