Luxemburgo será la sede de la próxima cumbre del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), en donde analizará el informe sobre el porvenir de la Política Agraria Común (PAC) y la asignación de cupos pesqueros para el atún. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, la reunión se realizarán los días 21 y 22 de octubre. 

Planas enfatizó que España desempeñará un rol crucial en la defensa de los intereses comunitarios ante la próxima Asamblea Anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), a celebrarse en Chipre en noviembre, según un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los representantes pesqueros de la UE discutirán la semana entrante sobre la propuesta comunitaria para dicha cita, a la que también asistirán delegados de los gobiernos de Andalucía, País Vasco y Galicia.

La postura de la UE, conforme a la sugerencia española, abogará por conservar el actual cupo de patudo y reducir la veda para su captura con dispositivos de concentración de peces (FAD), aspecto de gran relevancia para la flota de cerco europea, especialmente la española.

En cuanto a las poblaciones de atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, España, en representación de todos los estados miembros, se opondrá a reabrir el debate sobre la distribución de los totales admisibles de capturas (TAC) anuales y cuotas, acordados hasta finales de 2025.

El próximo consejo también se enfocará en el informe sobre el futuro de la PAC. España ha respaldado propuestas para simplificar y agilizar el nuevo modelo de ejecución a través de los planes estratégicos nacionales, según destacó el MAPA.

Planas calificó el documento como generalmente positivo y subrayó la inclusión, a propuesta de España, de la necesidad de que el seguimiento de la futura PAC se centre en el logro de objetivos y la contribución real de las intervenciones.

En materia comercial, el ministro insistió en la importancia de avanzar hacia una mayor coherencia entre las políticas comerciales, de sostenibilidad y agrícolas. Abogará por mejorar el acceso equitativo a los mercados internacionales y defenderá el modelo productivo europeo, incluyendo cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

Fuente: EFE