La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), que representa a la flota atunera española, ha hecho un llamado para fortalecer la colaboración entre las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) del Pacífico Occidental y Oriental. El objetivo es prevenir la pesca ilegal, no documentada y no regulada (IUU), especialmente por parte de la flota china.
Esta petición surge en respuesta a los cambios en los patrones migratorios de los atunes, que se están desplazando desde sus zonas habituales en el Pacífico centro-occidental hacia el Océano Pacífico Oriental Central (OPO-C) debido al calentamiento de las aguas causado por el cambio climático.
Puntos clave:
- OPAGAC advierte que la flota china podría trasladar sus prácticas de pesca a estas nuevas zonas para compensar la pérdida de rentabilidad, estimada en un 29% según un informe de Planet Tracker.
- Un estudio de la Universidad de Wollongong prevé un aumento de la biomasa de atunes tropicales en estas nuevas zonas de entre 18% y 25% para 2025.
- La organización española enfatiza la necesidad de reforzar las medidas de control de las ORP y el seguimiento de flotas que no operan con artes de cerco.
- OPAGAC propone implementar sistemas centralizados de control que cubran toda la actividad pesquera, con un 100% de cobertura de observadores, especialmente en flotas asiáticas.
- Se recuerda que la responsabilidad de la gestión pesquera en alta mar recae principalmente sobre el Estado de pabellón del buque, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La organización española subraya la importancia de utilizar herramientas como el registro de buques, programas de observadores y sistemas de localización para garantizar el cumplimiento de las medidas de conservación y gestión en estas nuevas áreas de pesca.