En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, dio a conocer el trabajo por la sostenibilidad, trazabilidad y transparencia, en el marco del proceso de levantamiento de la Tarjeta Amarilla impuesta por la Unión Europea (UE) en 2019.
La ministra señaló que la notificación al Ecuador se dio en 2019, con 56 observaciones y el planteamiento de 60 actividades vinculadas a la aplicación de la ley, gestión de flota, el seguimiento, control y vigilancia. En marzo de 2024, de acuerdo a la última auditoría realizada por la DG Mare de la UE se registran 14 observaciones y 12 actividades, lo que da cuenta del compromiso de Ecuador por combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En ese sentido, se prevé que el 1 de septiembre se envíe nuevamente un informe solventando cada una de las observaciones planteadas por el organismo europeo.
Entre los avances en la gestión de la flota pesquera, García destacó la verificación de las bodegas de la flota atunera, con especial atención en los buques con incrementos y disminuciones de capacidad. Además, se mantiene un control permanente de los desembarques para asegurar el uso del volumen de bodega declarado a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
En cuanto al seguimiento, control y vigilancia, la ministra señaló que se ha reforzado la supervisión de los desembarques, se realizan controles aleatorios en plantas procesadoras en días posteriores a la descarga, y se analizan las embarcaciones antes del desembarque para evaluar el factor de riesgo.
Para garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros, se ha puesto en funcionamiento el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca, que permite el control de los desembarques, la guía de movilización, la hoja de movimiento y el certificado de captura.
Adicionalmente, la ministra informó que se ha priorizado la aplicación de sanciones, resolviendo los expedientes iniciados en 2023 y optimizando los tiempos de atención y resolución. Además, se ha desarrollado una metodología para la aplicación de criterios de proporcionalidad en la imposición de sanciones.
Finalmente, García destacó que Ecuador exporta $1.200 millones en productos pesqueros a la Unión Europea, por lo que el Gobierno Nacional está comprometido con desplegar acciones eficientes para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y, de esta forma, levantar la “tarjeta amarilla” impuesta por la UE.
Foto: @Produccion_Ecu