El Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reafirmó su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) durante su trigésimo sexto período de sesiones celebrado en Roma del 8 al 12 de julio de 2024.
 
Los miembros del COFI destacaron los avances logrados, pero instaron a la FAO a obtener recursos adicionales para prevenir, disuadir y eliminar la pesca INDNR. Además, se acogió con satisfacción el aumento de las Partes en el Acuerdo sobre Medidas del Estado del Puerto (PSMA) y las acciones para mejorar su implementación.
 
El Comité felicitó la asistencia técnica proporcionada por el programa de desarrollo de capacidades de la FAO y solicitó su expansión. También se alentó la promoción de la cooperación Sur-Sur y Triangular en este contexto.
 
Se abordaron temas como las recomendaciones del Grupo de Trabajo Conjunto FAO-OIT-OMI sobre pesca INDNR, la preocupación por las actividades pesqueras de flotas extranjeras en zonas económicas exclusivas nacionales, y la importancia del Acuerdo de Cumplimiento de la FAO.
 
El COFI instó a mejorar el seguimiento y control de las operaciones de transbordo, siguiendo las Directrices Voluntarias de la FAO. Además, se pidió una mayor coordinación y aplicación efectiva de los instrumentos internacionales a nivel nacional y regional.
 
Otros temas discutidos incluyeron la propiedad efectiva de buques pesqueros, sistemas de seguimiento de embarcaciones, y la implementación de regímenes efectivos de monitoreo, control y vigilancia.
Foto: FAO