La Unión Europea y Cabo Verde han renovado su acuerdo pesquero por un periodo adicional de cinco años, en un movimiento que consolida la cooperación entre ambas partes para reforzar el compromiso con la pesca sostenible en la región.

El nuevo protocolo permite a la flota de la UE mantener su acceso a las aguas caboverdianas, al tiempo que se preserva el desarrollo del sector pesquero local. Se han otorgado licencias para hasta 56 buques de la UE, incluyendo 24 cerqueros atuneros, 10 barcos de pesca de atún con caña y 22 palangreros de superficie, todos ellos bajo banderas de España, Francia o Portugal.

La referencia anual de capturas se ha establecido en 7.000 toneladas, reflejando la tendencia de los últimos años. Como contraprestación, la UE aportará 3,9 millones de euros, de los cuales 780.000 euros anuales se destinarán a promover la gestión sostenible de la pesca en Cabo Verde, mejorar la capacidad de control y vigilancia, y apoyar a las comunidades pesqueras locales.

El acuerdo busca fortalecer la industrialización y competitividad del sector pesquero caboverdiano, fomentando los transbordos y desembarcos de capturas en el puerto de Mindelo, así como el embarque de pescadores y observadores locales en los barcos europeos. Además, se han incluido nuevas disposiciones para mejorar el monitoreo de barcos, la gestión de autorizaciones de pesca y medidas mejoradas para la gestión de tiburones.

Este renovado marco de colaboración, que se remonta a 2007, busca asegurar el suministro de productos pesqueros a las empresas locales de procesado y según sus funcionarios también contribuirá al desarrollo de la capacidad científica, la gestión sostenible de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Aunque el acuerdo ha entrado en vigor provisionalmente desde mayo, cuando finalizó el protocolo anterior, aún se espera la ratificación individual de cada una de las partes para su completa implementación.