La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) reporta un significativo crecimiento en la fuerza laboral de sus empresas agremiadas durante este 2024, marcando un hito importante para el sector pesquero ecuatoriano.
Según los datos recopilados, la mano de obra en las empresas agremiadas a CEIPA creció 29,38% en comparación con el año 2023. Este aumento refleja una tendencia positiva en la generación de empleo dentro de la industria pesquera y procesadora de atún.
El crecimiento laboral muestra una interesante dinámica de género. El empleo masculino registró un aumento del 38,37%, mientras que el empleo femenino creció 20,75%.
Este incremento en la fuerza laboral sugiere una expansión significativa de las actividades del sector, impulsada por un aumento en la demanda de conservas y lomos de atún en el mercado de la Unión Europea. Paralelamente, el sector industrial ecuatoriano, con las empresas agremiadas a CEIPA a la vanguardia, ha desempeñado un papel crucial en la aprobación de la Ley IDEA con los Estados Unidos. Esta legislación marcaría un hito histórico para el comercio ecuatoriano, ya que permitirá que más de 4,000 productos del país, incluyendo las conservas de atún en vidrio y lata, ingresen al mercado estadounidense libres de aranceles. La aprobación de la Ley IDEA generaría una demanda aún mayor para los productos atuneros ecuatorianos, impulsando un incremento adicional en las plazas de trabajo dentro del sector.
El aumento en el empleo también tiene implicaciones positivas para la economía de la provincia de Manabí, en donde está instalada el 70% de la industria procesadora ecuatoriana, además este crecimiento ayuda a la sostenibilidad social de los colaboradores e impulsa el proyecto “Mejora de la Calidad de Vida”, que promueve CEIPA con sus empresas agremiadas.