La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) remitió un escrito urgente a la Secretaría General de Pesca para denunciar la “crítica situación” que atraviesa el sector por la implementación “muy defectuosa” del sistema digital CATCH.

Según la organización, y en línea con lo expresado por otras asociaciones como Europêche, las “graves deficiencias estructurales” de esta plataforma “asfixian” tanto a las empresas armadoras de pabellón español que buscan exportar como a aquellas otras de sociedades mixtas con centros de procesado en España que necesitan importar producto.

Un “desaguisado” administrativo

Un “desaguisado” administrativo, lamenta ARVI, con impacto real y al menos 11 puntos críticos que han convertido la tramitación de exportaciones e importaciones de productos pesqueros en “un cuello de botella logístico con fallos inadmisibles”.

En particular, se refieren a su inestabilidad técnica, por las caídas constantes del sistema y limitaciones de archivos obsoletas (máximo 2MB); a la duplicidad de tareas, por la obligación de introducir los mismos datos (buque, BL y contenedor) hasta tres veces, lo que anula cualquier ventaja de la digitalización; y los “retrasos masivos” en la revisión de solicitudes que llegan a 10 días, que provocan “sobrecostes logísticos inasumibles y la ruptura de la igualdad de condiciones”.

ARVI advierte que esta burocratización excesiva sumada a la ineficiencia del sistema no solo perjudica la eficacia de las empresas, sino que amenaza directamente el abastecimiento de materia prima a los mercados español y comunitario.

Incremento de tarifas y medidas insuficientes

La situación ha llevado a los operadores logísticos a anunciar un incremento generalizado de tarifas debido al sobreesfuerzo administrativo requerido.

Ante la gravedad de los hechos, la Administración ha confirmado la implementación de un ajuste técnico puntual para intentar aliviar alguno de los procesos defectuosos. Además, se ha transmitido a los afectados que “se trata de una medida de carácter temporal, mientras se estudia una solución a largo plazo”, lo que demuestra la existencia de graves fallos operativos.

Para ARVI, esta respuesta es insuficiente y por ello urge la activación de un protocolo de contingencia, coordinación en las soluciones de urgencia con la DG MARE de la Comisión Europea y una simplificación real de los procesos que permita recuperar datos de sistemas precedentes de forma automática.

“Estamos ante un riesgo real de desabastecimiento y encarecimiento de los productos de la pesca”, concluye la cooperativa.