Funcionarios de 12 países asiáticos y tres organismos pesqueros regionales se congregaron en la ciudad de Davao para abordar la implementación coordinada del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) de la FAO y otros instrumentos complementarios destinados a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Durante el encuentro, los participantes identificaron elementos críticos y acciones necesarias para fortalecer las responsabilidades de los Estados de puerto, pabellón y ribereños establecidas en los respectivos tratados y directrices internacionales, tanto a nivel nacional como regional.
Esta reunión representa la segunda edición de una nueva serie de Encuentros de Coordinación Regional (RCM), organizados por la Secretaría del PSMA. Los resultados de estos encuentros serán compartidos para consideración de los grupos de trabajo técnico establecidos por las Partes del PSMA, junto con otros foros pesqueros internacionales, incluyendo el Comité de Pesca (COFI) de la FAO.
La Reunión de Coordinación Regional celebrada en Filipinas contó con el patrocinio de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas y fue financiada por la Unión Europea.
La pesca INDNR representa una amenaza significativa para la sostenibilidad de los recursos marinos y la seguridad alimentaria en la región, por lo que iniciativas como esta buscan fortalecer la cooperación internacional para su erradicación.