La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado un reconocimiento especial para celebrar prácticas e innovaciones efectivas en el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, coincidiendo con su 80º aniversario y el 30º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
Desde su fundación en 1945, la FAO ha liderado la lucha contra el hambre y la malnutrición a nivel mundial. En 1965, estableció el Comité de Pesca (COFI), convirtiéndose en el principal foro internacional para promover sistemas alimentarios acuáticos sostenibles y fortalecer su contribución a la seguridad alimentaria global.
Este reconocimiento especial busca destacar los esfuerzos que han impulsado avances en el marco de la iniciativa “Transformación Azul” de la FAO, enfocada en optimizar la contribución de los sistemas alimentarios acuáticos al desarrollo sostenible.
Entre los candidatos elegibles para este reconocimiento se incluyen administraciones nacionales, regionales y locales, instituciones de investigación y desarrollo, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y ONGs que hayan tenido un impacto significativo en el desarrollo sostenible y responsable de la pesca y la acuicultura.
Un panel externo seleccionado por la FAO evaluará las propuestas, centrándose en soluciones probadas y ampliamente adoptadas que se alineen con los objetivos de la Hoja de Ruta de la Transformación Azul.
Las propuestas pueden presentarse hasta el 30 de junio de 2025 y deben enfocarse en los sectores de pesca o acuicultura, incluyendo sus cadenas de valor.