La imposición de aranceles chinos a los productos marinos canadienses representará un severo golpe para el sector pesquero, según advierten líderes de la industria. El anuncio llega en un momento crítico para los exportadores canadienses, que ya enfrentan desafíos en otros mercados.
El Centro Analítico de la Unión Pesquera ha examinado datos de la Administración General de Aduanas de China sobre el suministro de recursos biológicos acuáticos canadienses y ha analizado cómo el próximo aumento arancelario podría influir en la dinámica de las exportaciones rusas de productos marinos hacia el mercado chino.
Según los resultados de 2024, Canadá suministró 110 mil toneladas de pescado y marisco a China (-5% en comparación con 2023), por un valor de USD 1.300 millones de dólares (-5% en comparación con 2023).
La reducción de las exportaciones canadienses de camarón del norte, cangrejos congelados y vivos a China podría generar condiciones de mercado favorables para los exportadores rusos. Si mejora la situación con la captura de lenguado del Lejano Oriente, el suministro de Rusia a China también podría aumentar.
Sin embargo, las exportaciones canadienses de ciertos productos, como el abadejo congelado, el salmón del Lejano Oriente y el arenque del Pacífico, son relativamente pequeñas en comparación con los envíos de Rusia.
En 2024, las exportaciones rusas de pescado y mariscos a China disminuyeron un 13% en volumen, totalizando 1,1 millones de toneladas , y un 5% en valor, alcanzando los 2.700 millones de dólares.
El Consejo de Pesca de Canadá advierte que los nuevos aranceles a los productos del mar canadienses que ingresan a China devastarán la industria, especialmente en Terranova y Labrador, y agravarán los desafíos que ya plantean los aranceles estadounidenses vigentes.
“Algunas pesquerías, algunas de las especies que se destinan a China, se destinan casi exclusivamente a China” , declaró Alberto Wareham, presidente del Consejo de Pesca de Canadá y presidente de Icewater Seafoods Inc., a CBC News desde Arnold’s Cove, Países Bajos, el martes. “Los aranceles chinos, que se suman a los posibles aranceles estadounidenses, son devastadores para muchos de nuestros miembros” .
Wareham afirmó además que otras pesquerías en Terranova y Labrador, incluidas las de pepino de mar y camarón de agua fría, también se verán afectadas por los aranceles chinos.
El informe más reciente de FAO-Globefish destaca una significativa recuperación en el comercio internacional de atún durante el año 2024, con un incremento del 20% en las importaciones globales, alcanzando tres millones de toneladas por un valor de USD 11.860 millones durante los primeros nueve meses del año, en comparación con el mismo período de 2023.
Factores clave del crecimiento
- Las fluctuaciones en las capturas de atún y la mejora en la demanda de productos listos para consumo mantuvieron activo el comercio mundial durante la segunda mitad de 2024.
- Aumento en las importaciones de atún crudo congelado y lomos cocidos congelados por parte de envasadores en Asia y Europa.
- Cambio en la preferencia de los consumidores hacia filetes congelados en el segmento de atún no enlatado de mayor valor.
Panorama regional
Asia
- Tailandia registró un aumento del 34% en la importación de crudo de atún, representando el 40,5% del total mundial.
- Los envasadores tailandeses están optando por lomos cocidos congelados frente al pescado crudo debido al aumento de costes laborales.
- Japón experimentó buenas ventas en el sector de restauración durante el Año Nuevo, con un incremento del 36,11% en importaciones de filetes de atún congelados.
Europa
- Los conservadores europeos importaron 148.495 toneladas de lomos cocidos, un 7,24% más que en 2023.
- España, Francia, Italia y Portugal lideran las importaciones de este producto.
- La demanda de atún fresco/refrigerado y lomos/filetes congelados fue significativa durante los meses de vacaciones de verano.
Estados Unidos
- Las importaciones de atún no enlatado aumentaron un 7,3%, alcanzando 51.326 toneladas.
- Los filetes de atún congelados lideraron este crecimiento con un aumento del 17,3%
Perspectivas para 2025
A principios de 2025, aunque las capturas en el Pacífico occidental y central son escasas, el precio del atún listado congelado se mantiene estable. Los conservadores tailandeses cuentan con abundantes existencias de materia prima importada en 2024, lo que sugiere que no habrá escasez de suministros durante el primer trimestre del año.
Los analistas no prevén un aumento significativo en los precios del atún entero congelado a corto plazo, mientras que en Europa, los conservadores se preparan para la demanda de Semana Santa que llegará a finales de abril.