El embajador Einar Gunnarsson de Islandia, presidente de las negociaciones sobre subsidios a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizará un esfuerzo final para aprobar disposiciones adicionales al acuerdo antes de que finalice el 2024.
La semana pasada, Gunnarsson distribuyó un borrador revisado del texto en debate, con miras a facilitar un posible acuerdo antes de la reunión del Consejo General de la OMC, que se realizará el 16 y 17 de diciembre.
El diplomático islandés destacó la importancia del momento actual. “Reconociendo cuánto hemos avanzado y que puede no haber un momento más oportuno, me siento obligado a explorar si podemos encontrar un camino hacia el cierre exitoso de nuestras negociaciones”, aseguró.
El nuevo texto revisado introduce modificaciones significativas al borrador que se presentó el pasado mes de julio, incluyendo:
- Nuevas disposiciones sobre subsidios para la pesca en áreas fuera de la jurisdicción del miembro que los conceden.
- Períodos de extensión para países menos desarrollados (PMD).
- Criterios para caracterizar la pesca a pequeña escala y artesanal.
A pesar del optimismo, la OMC reconoce que todavía persisten varios desafíos, mientras la mayoría de los miembros está dispuesta a concluir las negociaciones en diciembre sobre la base del texto presentado en julio, al menos dos países insisten en la necesidad de realizar cambios significativos.
“Creo que si logramos reducir las diferencias sustanciales restantes, existe una posibilidad realista de alcanzar un acuerdo final”, declaró Gunnarsson, expresando su esperanza de un resultado positivo en las próximas negociaciones.