Desde hoy, los países insulares del Océano Pacífico se reúnen para abordar los desafíos únicos que enfrentan en relación a su producción, distribución y consumo de alimentos, especialmente en el contexto del cambio climático, que afronta el mundo entero desde hace algunos años.

El Foro de Soluciones para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) 2024, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Fiji, convoca a funcionarios gubernamentales, expertos, líderes comunitarios y representantes del sector privado.

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, reconoció que si bien los PEID son vulnerables a diversos riesgos, también poseen valiosos conocimientos locales y han asumido un papel destacado en la esfera internacional abogando por temas globales urgentes. “A pesar de sus vulnerabilidades, los PEID albergan una riqueza de conocimientos y a menudo ocupan un lugar destacado en el escenario internacional, llamando la atención sobre cuestiones mundiales urgentes”, manifestó Qu.

El Primer Ministro de Fiji, Sitiveni Rabuka, celebró la iniciativa, afirmando que las historias de resiliencia e innovación de las comunidades isleñas servirán de inspiración para imaginar nuevas soluciones ante los desafíos de los años venideros.

Durante la cumbre, se abordarán temas clave como la agroforestería, el uso de datos y tecnologías digitales, así como el programa Mano a Mano de la FAO, que busca acelerar la transformación de los sistemas alimentarios a través de alianzas estratégicas.

La reunión también servirá para firmar acuerdos de colaboración entre la FAO y diversos socios, con el objetivo de apoyar las estrategias regionales establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2050 para el “Continente Azul” del Pacífico. 

El Foro de Soluciones para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico 2024 se realiza en Nadi, Fiji, del 5 al 8 de noviembre. 

Foto: https://www.fao.org/