Ecuador muestra un creciente optimismo y confianza de la posible eliminación de la “tarjeta amarilla” impuesta por la Comisión Europea (CE) en 2019, lo que podría impulsar significativamente sus exportaciones pesqueras, especialmente a España, tras una notable caída en 2023. Así lo manifestó Rafaela Hurtado, viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, durante una entrevista con EFEagro. 

Según la funcionaria ecuatoriana la CE ha dado señales alentadoras en recientes encuentros, como la feria Conxemar en Vigo. Ecuador envió su último informe el 31 de agosto, actualmente bajo análisis de la CE y no se han solicitado aclaraciones adicionales, lo que se podría interpretar como una señal positiva.

“Esperamos que en las próximas semanas ya tengamos alguna noticia de la CE. Sería perfecto saber que estamos hablando de un levantamiento definitivo de la tarjeta”, indicó Hurtado.

Aunque la “tarjeta amarilla” no ha afectado directamente el volumen de exportaciones, sí ha impactado en la imagen del país en el mercado internacional y en el acceso a créditos internacionales para el sector. Para solucionar estos problemas el país ha realizado importantes esfuerzos para mejorar el control de la pesca ilegal, que han sido reconocidos por la CE en diversas ocasiones.

A pesar de la caída en las exportaciones pesqueras a España en 2023, Ecuador ve esto como una oportunidad de reflexión y mejora, porque España sigue siendo el destino del 19% de las exportaciones pesqueras ecuatorianas y en 2023, se exportó 162 mil toneladas de productos pesqueros a la UE, valoradas en $900 millones.

La viceministra Hurtado enfatizó el deseo de fortalecer las relaciones con España: “Queremos que España sea nuestra voz en Europa y que esta relación comercial sirva para saber cuáles son sus particularidades”.

La presencia española en el sector pesquero ecuatoriano es significativa y con potencial de crecimiento, 8 buques pesqueros con bandera ecuatoriana son de capital español y 3 empresas procesadoras españolas “muy importantes operan en el país”.

Ecuador busca incrementar esta inversión para beneficiar su industria y generar más empleo y mira con optimismo la eliminación de la sanción que signifique el inicio de una nueva era de crecimiento y cooperación en el sector pesquero con la Unión Europea, y especialmente con España. 

Fuente: https://efeagro.com/