El día a día de las organizaciones empresariales se caracterizan por cambios continuos, imprevistos y contratiempos que deben resolverse. La clave para hacer frente a todos estos obstáculos se llama resiliencia.
Poner en el centro de cualquier asunto al trabajador o crear entornos laborales que favorezcan las relaciones personales entre los empleados y lograr mantener el merado y la satisfacción de los clientes son algunos de los objetivos de las empresas resilientes.
La respuesta de las empresas ante cualquier crisis se las hace frente de diferentes maneras según la naturaleza de estas. Según el informe Fujitsu Future Insights Glogal Digital Transformation 2021, la resiliencia se considera la principal prioridad de las empresas en el mundo.
El 75% de los encuestados tiene confianza en integrar lo que ha aprendido y dinamizar la resiliencia organizacional. La resiliencia de los empresarios es la capacidad que les permite reinventarse.
La resiliencia empresarial en CEIPA es una filosofía de vida, pues sus empresas siempre han respondido, reaccionado y reinventado de inmediato con creatividad y lucidez para saber crecer en dificultad y hacer frente con éxito a eventos adversos como:
- El desbastador terremoto de abril del 2016.
- La pandemia del COVID-19.
- La emergencia eléctrica.
Las empresas de CEIPA al tener resiliencia se caracterizan por:
- Crear y eliminar estructuras con sencillez.
- Poner el centro de atención en los trabajadores, a través de la mejora de la calidad de vida.
- Crear entornos de trabajo resilientes en los que se favorece la comunicación y la cooperación. • Realizar y analizar las percepciones de los trabajadores para evitar mal ambiente laboral.
- Automatizar los procesos.
- Tomar decisiones basadas en datos.
Vivimos en entornos dinámicos y que pueden cambiar en cualquier momento por lo que es necesario que las organizaciones tengan estructuras y planes para adaptarse de forma rápida a situaciones imprevistas, aprender de ellas y reinventarse, si es necesario. La resiliencia es la clave no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse y crecer en mercados cambiantes.