La 102ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) concluyó el pasado 6 de septiembre en la ciudad de Panamá con la aprobación de una nueva resolución para la conservación de atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental.
El encuentro, que se desarrolló del 2 al 6 de septiembre, se centró en el debate y establecimiento de medidas de conservación para tres especies de atunes tropicales: barrilete, aleta amarilla y patudo, con vigencia para los años 2025 y 2026.
Entre los puntos destacados de la nueva resolución, aprobada por consenso, se encuentra:
- La extensión de la vigencia de las medidas a dos años.
- El mantenimiento de los días de veda para la flota de cerco con capacidad de acarreo superior a 182 toneladas métricas.
“Destacamos el compromiso entre el sector público y privado en esta reunión por promover la pesca responsable y proteger la biodiversidad marina. Juntos aseguramos un futuro sostenible para nuestros recursos, la industria y las comunidades que dependen de ellos”, señaló Rafaela Hurtado, Viceministra de Acuacultura y Pesca, en la cuenta de la plataforma X del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
La CIAT, organismo regional responsable de la conservación y gestión de atunes y especies afines en el Océano Pacífico Oriental, tiene un amplio mandato que abarca desde Canadá hasta Chile y enfatiza la importancia de la cooperación internacional para garantizar una conservación adecuada y una gestión sostenible de estas poblaciones de peces.
Esta nueva resolución representa un paso importante en los esfuerzos continuos de la CIAT para mantener la sostenibilidad de las pesquerías de atún en la región, equilibrando las necesidades de conservación con los intereses de la industria pesquera.