La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe sobre la aplicación del plan plurianual de gestión de las poblaciones de peces demersales y sus pesquerías en el Mediterráneo occidental. Los resultados muestran una tendencia positiva en la recuperación de numerosas poblaciones de peces desde 2019, con la posibilidad de que la mitad de estas alcancen niveles de pesca sostenibles para 2025.

Puntos destacados del informe:

  1. Recuperación de poblaciones: El 20% de las poblaciones se están capturando en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), mientras que el 15% están cerca de alcanzarlo.
  2. Éxitos específicos: Especies como el salmonete del golfo de León se han recuperado “por completo”.
  3. Viabilidad económica: El plan contribuye a garantizar la sostenibilidad social y económica a largo plazo para los pescadores de la región.
  4. Objetivos del plan: Implementado en 2019, busca lograr niveles de pesca sostenibles para 20 poblaciones hasta enero de 2025 y abordar el exceso de capacidad estructural de la flota mediterránea.
  5. Período de transición: Se estableció un plazo de cinco años para que la flota se adaptara a las nuevas medidas de gestión, minimizando el impacto socioeconómico.
  6. Rentabilidad de la flota: En 2023, la flota del Mediterráneo occidental mostró una alta rentabilidad, debido principalmente a los altos precios de primera venta y a los costes contenidos del combustible.
  7. Apoyo financiero: Se destaca el respaldo del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

La CE valora estos avances como “un punto de inflexión en el camino hacia la recuperación total de las poblaciones de peces del Mediterráneo occidental”. Además, se resalta que las herramientas de gestión del plan han logrado aumentar la transparencia en la gestión pesquera en la región.