El servicio de Salvamento y Seguridad Marítima de España (Sasemar) ha dado un importante paso en la modernización de sus operaciones aéreas. Uno de sus tres aviones CN-235 ahora podrá transmitir datos e imágenes de vídeo en tiempo real sobre emergencias marítimas a los centros de coordinación en Madrid, Canarias y el Estrecho.

Esta mejora forma parte del Programa Integral de Innovación iSAR, con una inversión de 21 millones de euros, que busca consolidar a Sasemar como referente internacional en servicios de salvamento, rescate y seguridad marítima.

La empresa tecnológica Satlink, seleccionada por GMV y Schiebel, proporcionará los equipos de telecomunicaciones satelitales, utilizando la red de Hispasat. Estas soluciones mejorarán la evaluación y respuesta ante situaciones críticas como naufragios, avistamientos de cayucos y vertidos.

Además de los aviones, Satlink ha instalado una solución similar en uno de los helicópteros de Sasemar, aunque con menor capacidad de envío. Con estos nuevos contratos, la compañía se convierte en proveedor integral de servicios de telecomunicaciones para todas las unidades marítimas y aéreas de Salvamento Marítimo, tras haber sido seleccionada en 2021 para proporcionar servicios a 14 embarcaciones.

Para garantizar el óptimo funcionamiento de estos sistemas, un equipo especializado de Satlink se encargará del mantenimiento y monitorización continua del servicio.

Esta actualización tecnológica permitirá a Sasemar mejorar significativamente su capacidad de respuesta en su área de operación, que cubre una superficie marítima de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, triplicando el territorio nacional español. Con esta innovación, Salvamento Marítimo refuerza su compromiso con la seguridad y la eficacia en sus operaciones de rescate y protección del medio marino.

Foto: Satlink