China ha anunciado recientemente que cancelará subsidios a varias empresas pesqueras de aguas distantes que no cumplan con los estándares establecidos por el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2022.

El país asiático aceptó formalmente el acuerdo en junio de 2023, convirtiéndose en uno de los 52 países que lo han firmado hasta ahora. Sin embargo, el acuerdo requiere la firma de dos tercios de los miembros de la OMC (110 países) para entrar en vigor.

Citando las estipulaciones del acuerdo, las autoridades chinas informaron a los funcionarios de la OMC que cancelarán los subsidios relevantes que no cumplan con los artículos 4.1 o 5.1 del Acuerdo una vez que este entre en vigencia. Estos artículos prohíben subsidios para la pesca de poblaciones sobreexplotadas y en áreas fuera de la jurisdicción de las organizaciones regionales de ordenación pesquera o zonas económicas exclusivas.

Esta información se incluyó en una revisión reciente de la membresía de China en la OMC, siendo la primera revisión de las industrias chinas bajo los estándares de la OMC desde 2013. El gobierno chino sometió a revisión tres programas de subsidios pesqueros supervisados por el gobierno central y 22 programas supervisados por gobiernos locales o provinciales.

La revisión también destacó el apoyo del gobierno chino a proyectos piloto para promover la pesca de alta calidad y eficiente, así como para el desarrollo verde y circular en la acuicultura.

Este anuncio marca un paso significativo en los esfuerzos de China por alinearse con las normas internacionales de pesca sostenible y podría tener importantes implicaciones para la industria pesquera global.