La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), que representa a la flota atunera española, ha anunciado importantes avances en su objetivo de utilizar materiales biodegradables en la construcción de dispositivos de concentración de peces (FAD).
Según los datos presentados en recientes reuniones en Bermeo y Santiago de Compostela, la flota prevé alcanzar un 40% de materiales biodegradables en sus FAD para finales de 2024. Este porcentaje ha aumentado significativamente, pasando del 20% a finales de 2023 al 28,5% en junio de 2024.
Las reuniones, que contaron con la participación de 36 tripulantes de empresas asociadas a OPAGAC, sirvieron para presentar los resultados del proyecto “Medida innovadora para la construcción de DCP con material biodegradable” y discutir los desafíos para lograr un FAD 100% biodegradable.
Entre los retos identificados se encuentran la disponibilidad de materiales biodegradables, las alternativas existentes y los costos asociados a su fabricación. La flota ha identificado proveedores globales y ya ha incorporado nuevos materiales biodegradables en la fabricación de FAD.
Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, la flota realiza auditorías independientes que verifican la adquisición y correcta incorporación de materiales biodegradables. Hasta la fecha, se han realizado 39 auditorías en puertos de los tres océanos donde opera la flota (Atlántico, Pacífico e Índico).
La flota atunera española lidera la investigación y desarrollo de FAD biodegradables a nivel mundial, con proyectos piloto en los tres océanos desde 2017. Estos proyectos evalúan la viabilidad de los FAD biodegradables para concentrar atún y analizar sus patrones de deriva, con el objetivo de minimizar su interacción con ecosistemas marinos vulnerables.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de la industria atunera española con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente marino, estableciendo un ejemplo para otras flotas pesqueras a nivel global.
Foto: opagac.org