La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha presentado una propuesta de modificación a la regulación actual sobre el etiquetado de productos pesqueros. Esta iniciativa surge en el marco de la consulta pública abierta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar diversas disposiciones reglamentarias en materia de calidad alimentaria.

La propuesta de Anfaco-Cecopesca busca modificar el Real Decreto 1521/1984, incluyendo un nuevo artículo que reserve las denominaciones de productos pesqueros exclusivamente para aquellos que contengan ingredientes provenientes de la pesca y acuicultura de forma principal. El objetivo principal es evitar el uso de “denominaciones descriptivas” que puedan resultar confusas para el consumidor, como “salmón vegano”, “vegetarian Tuna” o “MerlVza”, así como el uso de presentaciones características de productos pesqueros en productos no pesqueros.

La asociación argumenta que esta medida protegería a los consumidores de información engañosa y facilitaría la labor inspectora de las Comunidades Autónomas. Además, señala que la propuesta está en línea con la reciente Directiva UE 2024/825 sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica.

Anfaco-Cecopesca también expresa su preocupación por el uso de argumentos medioambientales en la publicidad y etiquetado de productos veganos de imitación, lo que considera una forma de “greenwashing”. La propuesta se presenta como una solución inmediata mientras se espera el desarrollo de un acto delegado europeo sobre productos veganos.

Esta iniciativa forma parte de la campaña #CadaCosaPorSuNombre, en la que participan varias asociaciones del sector alimentario. Anfaco-Cecopesca insta al Ministerio a tomar la iniciativa en la defensa de una información leal al consumidor y a impulsar la coordinación de las Comunidades Autónomas en su actividad inspectora.

La propuesta busca mantener la transparencia en el mercado alimentario y proteger los intereses de la industria pesquera, al tiempo que se adapta a las nuevas tendencias de consumo y regulaciones europeas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deberá ahora considerar esta propuesta dentro del marco de la modificación de las disposiciones reglamentarias en materia de calidad alimentaria.

Foto: rutapesquera.com