La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado un informe alarmante sobre el futuro de la pesca mundial frente al cambio climático. El estudio, titulado “Riesgos del cambio climático para los ecosistemas marinos y la pesca: Proyecciones hasta 2100”, revela proyecciones preocupantes para la biomasa pesquera explotable en casi todas las regiones oceánicas del mundo.

Puntos clave del informe:

  1. Se prevén disminuciones de más del 10% en la biomasa pesquera explotable para mediados de siglo en muchas regiones, especialmente bajo un escenario de altas emisiones.
  2. Para finales del siglo, en un escenario de altas emisiones (calentamiento global de 3 a 4°C), 48 países y territorios podrían experimentar disminuciones del 30% o más en su biomasa pesquera.
  3. En un escenario de bajas emisiones (calentamiento global de 1.5 a 2°C), los cambios se estabilizarían entre ningún cambio y una disminución del 10% o menos en 178 países y territorios.
  4. Grandes productores pesqueros como Perú y China podrían enfrentar disminuciones significativas (37.3% y 30.9% respectivamente) en sus Zonas Económicas Exclusivas bajo el escenario de altas emisiones.

El informe fue elaborado por el Proyecto de Intercomparación de Modelos Ecosistémicos (FishMIP) y se presentó durante el 36º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI36) en Roma.

Estas proyecciones se presentaron luego de publicado el el reciente informe SOFIA de la FAO, que mostró que la producción pesquera y acuícola mundial alcanzó un récord de 223,2 millones de toneladas en el año 2022. El nuevo estudio subraya la urgente necesidad de acciones globales para mitigar el cambio climático y sus impactos en los ecosistemas marinos y la seguridad alimentaria mundial.

Fuente y foto: FAO