Seis organizaciones no gubernamentales (ONG) han enviado una carta al jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) ante la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), solicitando su apoyo y liderazgo en la adopción de un plan de acción climática para la pesca de atún en el Océano Atlántico.
La carta, firmada por Deutsche Stiftung Meeresschutz, Oceana, Sciaena, The Ocean Foundation, The Pew Charitable Trusts y WWF, destaca que los efectos acelerados del cambio climático, incluyendo el calentamiento y la acidificación de los océanos, están impactando cada vez más a las especies marinas, ecosistemas y también las pesquerías.
Las ONG señalan que el cambio climático ya está influyendo en las pesquerías bajo el mandato de ICCAT y argumentan que una gestión pesquera eficaz es fundamental para intentar reducir estos impactos. Proponen la adopción del Enfoque Ecosistémico para la Gestión Pesquera como una estrategia esencial para abordar los efectos combinados de la pesca y el cambio climático en las poblaciones de peces silvestres.
Además, las organizaciones instan a la UE a apoyar la inclusión de componentes climáticos y ecológicos en las Evaluaciones de Estrategias de Gestión (MSE) como parte del plan de acción climática. Esto permitiría a los científicos de ICCAT proporcionar asesoramiento más completo, teniendo en cuenta un mayor rango de incertidumbres.
El objetivo es que el plan de acción se adopte en la actual reunión de expertos para su posterior aprobación en la reunión anual de ICCAT de 2024. Las ONG consideran esto como un “paso urgente necesario para garantizar la futura sostenibilidad y previsibilidad de las pesquerías” de especies migratorias del Atlántico.
Finalmente, las organizaciones apelan a la UE para que lidere esta iniciativa, argumentando que tiene la oportunidad de reafirmar su compromiso con los ecosistemas marinos saludables y la gestión pesquera sostenible al dirigir a ICCAT hacia un enfoque ecosistémico en la gestión pesquera.
Fuente: Industrias Pesqueras