Un informe reciente del diario koreano The Chosun Daily ha destapado un problema internacional que involucra a China, Corea del Norte y Corea del Sur. Más de 4000 toneladas de productos del mar procesados por trabajadores norcoreanos en condiciones de trabajo forzoso han sido exportados de China a Corea del Sur, violando las sanciones de la ONU y potencialmente apoyando el programa nuclear de Corea del Norte.
Según datos analizados por la organización sin fines de lucro Outlaw Ocean Project y y el medio The Chosun Daily, cinco empresas chinas procesadoras de productos del mar, que emplearon ilegalmente a trabajadores norcoreanos, exportaron aproximadamente 4.360 toneladas de productos marinos a 36 empresas surcoreanas entre 2021 y finales de 2023. Esto representa más de diez veces la cantidad previamente reportada.
Los productos fueron enviados desde los puertos chinos de Dalian y Dandong a los puertos surcoreanos de Incheon y Busan, para luego ser distribuidos a nivel nacional.
El año pasado, miembros del Outlaw Ocean Project visitaron fábricas en Donggang, provincia de Liaoning, y revelaron que al menos 15 empresas chinas empleaban a más de 1.000 trabajadores norcoreanos en condiciones que pueden describirse como “trabajo forzado”.
Las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte prohíben explícitamente el empleo de trabajadores norcoreanos en terceros países, ya que las divisas obtenidas podrían desviarse al programa nuclear norcoreano. Este informe ha llevado a algunos grandes supermercados surcoreanos a anunciar planes para dejar de vender ciertos productos pesqueros chinos.
El gobierno estadounidense ha indicado la posibilidad de imponer sanciones contra las empresas chinas involucradas y podría exigir que sus aliados, incluida Corea del Sur, se unan a estas medidas.
Este caso pone de relieve la complejidad de las cadenas de suministro globales y los desafíos que enfrentan los países para hacer cumplir las sanciones internacionales, al tiempo que plantea serias cuestiones éticas sobre el trabajo forzoso y la responsabilidad de las empresas en la verificación de sus fuentes de suministro.
Fuente: The Chosun Daily