Según el último informe del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) de la Comisión Europea, las poblaciones de peces en las aguas europeas muestran tendencias positivas generales, especialmente en el Atlántico nororiental.

Puntos destacados del informe:

  1. La proporción de poblaciones sobreexplotadas en el Atlántico nororiental se ha reducido casi a la mitad desde 2007.
  2. Se observa una tendencia descendente en la proporción de poblaciones fuera de los límites biológicos seguros.
  3. El reclutamiento de peces jóvenes ha aumentado constantemente desde 2012.

“Las noticias sobre la pesca sostenible son inequívocamente buenas. La mayoría de las poblaciones de peces del Atlántico nororiental están sanas y prósperas”, declaró Daniel Voces, director general de Europêche.

Europêche atribuye estas mejoras a años de sacrificios por parte de las flotas pesqueras de la UE y a la colaboración con científicos y autoridades públicas.

Sin embargo, la organización lamenta que algunas ONG medioambientales continúen presentando una visión pesimista de la situación. Voces expresó su frustración: “Realmente molesta a la industria que algunas ONG no reconozcan los buenos avances logrados en los últimos 20 años”.

Europêche también señala que la Política Pesquera Común (PPC) de la UE establece objetivos que pueden ser difíciles de alcanzar simultáneamente para todas las poblaciones, como los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Aunque se reconocen los desafíos persistentes en el Mediterráneo, Europêche confía en que el nuevo plan para esta región contribuirá a una mejor conservación y explotación sostenible de las poblaciones de peces.

Esta noticia resalta los avances en la gestión pesquera sostenible en Europa, al tiempo que subraya la necesidad de un enfoque equilibrado y basado en la evidencia científica para la conservación marina.

Fuente: https://europeche.chil.me/