Desde 2010, cada 25 de junio se conmemora el Día de la Gente de Mar, promulgado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) rinde homenaje a los millones de trabajadores que son el pilar fundamental para la sostenibilidad de los océanos.

“La gente de mar se ha visto sometida a duras pruebas en los últimos años, enfrentándose a actos de piratería hostiles o en zonas de conflicto. Reconozco con humildad su resistencia y sacrificio en nombre del trabajo”, argumentó Arsenio Domínguez, director de OMI.

Mientras que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres señaló: “Su labor (de la gente de mar) es imprescindible para asegurar el flujo continuo de bienes esenciales que acaban llegando a los mercados, a los hogares y a nuestras mesas (…)”. Sin embargo, estas personas han visto peligrar sus propias vidas como consecuencia de graves amenazas. Saludémoslos juntos por su trabajo esencial y apoyemos su seguridad”.

La OMI también rinde homenaje en este día a “a quienes perdieron la vida mientras prestaban servicio en buques atacados en el mar Rojo. Los ataques contra el transporte marítimo internacional nunca pueden estar justificados. Nuestros pensamientos están con las familias y los seres queridos de los fallecidos”, señala la organización en página web.