Durante el 4º encuentro del Diálogo Global de la Iniciativa Océano Sostenible (SOI) celebrado esta semana en Seúl, Corea del Sur, el sector pesquero representado por la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) hizo un enérgico llamado a adoptar una gestión pesquera sostenible a nivel mundial para enfrentar el desafío de alimentar a la creciente población global en este siglo.

Ante los delegados de gobiernos, organismos internacionales y ONG asistentes al foro, la ICFA advirtió que con la población proyectada a alcanzar los 10 mil millones de personas para 2050, la sobrepesca y el agotamiento de los recursos marinos amenazan gravemente la seguridad alimentaria futura del planeta.

“El mar no es el salvaje oeste, tal y como algunos grupos de presión nos quieren hacer ver, y los buenos resultados de la gestión pesquera merecen un mayor reconocimiento en el escenario internacional y, sin embargo, ocurre lo contrario: la industria pesquera se enfrenta a la presión de algunas ONG ambientalistas que suelen pasar por alto los grandes esfuerzos realizados para gestionar la pesca de forma sostenible y el papel crucial que juega la actividad pesquera en el suministro mundial de alimentos”, argumentó Javier Garat vicepresidente de ICFA.

Garat además recordó que el 76,9% de la pesca mundial procede de especies de peces que están en los “límites de sostenibilidad biológica”, según el informe SOFIA de 2024, publicado por FAO.

En su discurso, el vicepresidente de ICFA añadió que el 20% del consumo de proteína animal es pescado y ese porcentaje alimenta a más de 3300 millones de personas en el mundo. “Ninguna otra fuente natural de proteínas puede igualar al pescado salvaje en cuanto a huella climática, valores nutricionales y excelente sabor. A medida que la población mundial continúa creciendo, garantizar un suministro estable de alimentos es una tarea global crítica”.

El principal objetivo del 4° encuentro del Diálogo Global de la Iniciativa Océano Sostenible (SOI) es mejorar la cooperación entre las Organizaciones de Mares Regionales y las Organizaciones Regionales de Pesca para implementar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Fuente y foto: https://cepesca.es/