La organización Europêche, representando al sector pesquero de la Unión Europea, solicitó a Ursula von der Leyen,  presidenta en funciones de la Comisión Europea, que Ursula von der Leyen, “que aborde la inminente vacante que se producirá por la salida de Virginijus Sinkevičius como Comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca”, según expone en un comunicado.

Sinkevičius, quien ocupó esta cartera en el anterior Ejecutivo comunitario, dejará su puesto para asumir un escaño parlamentario.

“Durante este período de interinidad, es crucial que las decisiones que afectan a nuestra industria se tomen con la continuidad institucional y el necesario respaldo democrático e instamos a la presidenta Von der Leyen a que garantice que cualquier acuerdo provisional dé prioridad a la estabilidad sobre los intereses políticos”, señaló Javier Garat, presidente de Europêche.

Desde Europêche consideran crucial que se nombre cuanto antes a un sucesor que pueda hacerse cargo de los asuntos pesqueros y mantener la continuidad en las negociaciones y aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE. Además, rescata la importancia del “equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, una flota pesquera competitiva y la seguridad alimentaria”. En el comunicado se suman los pedidos “de una mayor atención a la producción primaria de alimentos y la soberanía alimentaria y la estabilidad en la gobernanza pesquera, hasta que exista una nueva Comisión”

Von der Leyen deberá ahora proponer un candidato que sea aprobado por el Parlamento Europeo para convertirse en el nuevo responsable de los asuntos marítimos y pesqueros del bloque.

Fuente: https://europeche.chil.me/