La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está alzando la voz de alerta sobre los peligros de ignorar las señales de crisis alimentaria que está sembrando el conflicto en Ucrania. En un discurso contundente, el Director General Qu Dongyu instó a los Estados Miembros a no permitir que la historia se repita con más hambrunas y destrucción de medios de vida.

“Las guerras no sólo destruyen vidas humanas y medios de subsistencia, sino que también socavan peligrosamente la seguridad alimentaria mundial”, declaró Qu ante el Consejo de la FAO, durante el 175° período de sesiones del Consejo.  “Ya estamos viendo los efectos devastadores de la crisis ucraniana en los precios de los alimentos y los fertilizantes”, añadió.

El Director General advirtió que no actuar con rapidez para abordar las interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos y los costos en espiral podría desencadenar una crisis alimentaria de proporciones masivas. Citó las hambrunas de la Segunda Guerra Mundial que dejaron millones de muertos como un oscuro recordatorio de lo que está en juego.

Qu hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que proporcione ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables, al tiempo que trabaja para restablecer los flujos comerciales de alimentos y mantener en funcionamiento la maquinaria agrícola en las zonas de conflicto.

“Si no actuamos de manera decisiva y con unidad, podríamos presenciar una tragedia de hambrunas sin precedentes en el mundo moderno”, advirtió. “Es un riesgo que simplemente no podemos darnos el lujo de correr”.

El Director General aclaró que existe un alto riesgo de hambruna en Sudán, mientras que en Gaza, destruida por la guerra, la hambruna “es una realidad, con el colapso de los sistemas agroalimentarios y del suministro de agua junto con bloqueos de la ayuda”.

Las palabras de Qu se produjeron cuando la FAO y otras agencias trabajan contra reloj para entregar suministros de emergencia a millones de ucranianos atrapados en zonas de guerra, al tiempo que buscan formas de mitigar las perturbaciones mundiales en los mercados alimentarios, como ayudar a sus miembros a acceder a financiamiento de multilaterales. 

Foto: https://www.fao.org/