Fuente: europa-azul.es

El influyente sector atunero francés ha arremetido duramente contra la ONG ambientalista Bloom, acusándola de difundir “manipulaciones y desinformación” sobre las prácticas pesqueras en un intento de dañar la reputación de la industria.

La Organización de Productores de Atún Congelado (OPAGAM), que representa a las principales empresas atuneras con sede en Francia, emitió un comunicado en el que califica de “completamente falaces” las acusaciones recientes de Bloom sobre la supuesta pesca ilegal e insostenible de atún por parte de la flota francesa.

“Bloom recurre sistemáticamente a tácticas de desinformación y manipulación de datos para impulsar su agenda anticomerciante y antipesquera”, afirma Lucile Baudriller, directora de OPAGAM.

La disputa se centra en un reciente informe de Bloom que acusa a los buques atuneros franceses de aprovechar supuestas lagunas legales para pescar en áreas restringidas y capturar especies en peligro de extinción.

Sin embargo, OPAGAM insiste en que sus miembros operan dentro del marco legal vigente y en cumplimiento con estrictas normas de gestión pesquera establecidas por la Comisión Atunera del Océano Índico.

“Tenemos rastreabilidad total y observadores científicos a bordo que monitorean de cerca nuestras actividades”, defiende Baudriller.

Esta no es la primera vez que Bloom y las ONG ambientalistas chocan con la influyente industria atunera francesa, una de las mayores del mundo.

Los grupos ecologistas acusan a los grandes buques atuneros de estar agotando los caladeros, mientras que el sector pesquero arguye que opera de manera sostenible y proporciona miles de empleos en Francia y sus territorios de ultramar.

En medio de esta amarga disputa, ambos bandos intentan ganar la batalla por el control de la narrativa pública sobre la sostenibilidad de la pesca de atún.