Foto tomada de la página web de Greenpeace EEUU

La ONG Internacional Greenpace ha pedido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del país norteamericano que sancione a las empresas que importaron atún, de la embarcación Da Wang.

Según Greenpace, la embarcación Da Wang es reincidente en el uso de trabajo forzoso con su tripulación, acusación de la que ya fue imputado en los años 2019 y 2021, por la misma ONG, pero con sede en el Sudeste Asiático.

En 2020, CBP ya prohibió las importaciones de materia prima de este barco, después de encontrar indicios de trabajo forzoso, violencia, servidumbre por deudas, retención de salarios y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

“La ley es clara: nuestros mercados están cerrados a bienes producidos con la esclavitud moderna. Bumble Bee ha incumplido esta ley al vender pescado capturado en condiciones comprobadas de trabajo forzoso. Esto no solo es ilegal, sino que va en contra de sus afirmaciones de que el atún Bumble Bee es “bueno para usted”. Ciertamente no es bueno para las personas que capturan este pescado en sus cadenas de suministro, las tortugas marinas, los tiburones y los animales. aves atrapadas en artes de pesca indiscriminadas, ni para ninguno de nosotros que dependemos de un océano saludable para tener un planeta habitable”, manifestó Charli Fritzner, líder del proyecto Beyond Seafood de Greenpeace EEUU.

Bumble Bee sería una de las empresas que utilizó en la fabricación de sus conservas de atún materia prima del barco Da Wang, según el movimiento ambientalista encontraron una lata de atún con esta procedencia en el un supermercado de Arlington, Virginia, el pasado abril de 2022.

“La condena de los operadores de Da Wang fue un momento importante que trajo cierta justicia a los pescadores afectados. Pero el Da Wang no operaba solo en alta mar. Otras empresas se beneficiaron en el camino, y el atún que capturaron esos pescadores terminó en las latas de atún de Bumble Bee y en los platos de los consumidores estadounidenses, en clara contravención de las leyes estadounidenses. Si bien Bumble Bee no ha reconocido públicamente ni ha puesto remedio a estas prácticas abominables, miles de otros trabajadores vulnerables enfrentan diariamente el riesgo generalizado de sufrir daños e incluso morir”, agregó Fritzner.

En abril de 2022, nueve operadores de Da Wang fueron acusados en Taiwán de trabajo forzoso y abuso después de que la CBP encontrara pruebas concluyentes. La plataforma de rastreo de consumidores de Bumble Bee indica que el atún provino de un viaje realizado por Da Wang entre mayo y octubre de 2019.