La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros representa un pilar fundamental para el sector atunero y pesquero ecuatoriano. Por más de dos décadas ha defendido los intereses de sus afiliados, realizando gestión política e institucional, asistencia técnica y formación, en función de las necesidades de los socios de CEIPA.

En un inicio lideramos la implementación de todos los sistemas de calidad, como buenas prácticas de manufactura o el HACCP, entre otras, que nos han facilitado tener certificaciones internacionales. Colaboramos en el acuerdo comercial con la Unión Europea, durante el terremoto que sufrió Manta en 2016 y durante la pandemia el sector siempre siguió trabajando, para garantizar la seguridad alimentaria, demostrando que somos un gremio resiliente que trabaja en beneficio de la ciudadanía y del país.

Actualmente trabajamos en conjunto con el Estado ecuatoriano para levantar la sanción de tarjeta amarilla que tiene el país con la Unión Europea y lograr la firma de la Ley IDEA que promueve Estados Unidos.

Mantenemos un Memorándum de Entendimiento con la FAO, que nos ha permitido liderar los eventos de sostenibilidad del atún.

Entendemos que la responsabilidad social abarca no solo el cuidado del medioambiente, CEIPA es referente en la responsabilidad social de nuestros trabajadores, porque ellos son el pilar fundamental sobre el que se asienta la actividad de cualquier empresa, con la implementación de la metodología de la semaforización, impulsado por la FAO, hemos mejorado la calidad de vida de miles de personas que trabajan en esta industria.

Nuestro trabajo ha contribuido con la protección de los recursos marinos, generando sostenibilidad de los océanos y de las comunidades costeras ecuatorianas. En un mundo donde la responsabilidad, el profesionalismo y la ética son cada vez más valoradas, la labor de CEIPA es fundamental para el presente y el futuro de la industria atunera de Ecuador.