Para generar alianzas internacionales y delinear una agenda en común e impulsar la Ley IDEA (Innovation and Development of Ecuador), el Directorio de CEIPA, encabezado por Gustavo Núñez, presidente, Andrés Cuka, vicepresidente, y Mónica Maldonado, Directora Ejecutiva, se reunieron con representantes de la Federation Binational Chambers of Commerce (FEBICHAM) y The Latin Chambero f Commerce of the United States (CAMACOL).
De estas importantes reuniones también participaron Homero Larrea, Ministro Subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Edwin Vásquez, Viceministro subrogante de Comercio Exterior, Juan Carlos Sánchez, Subsecretario de Origen, Evelyn Chiriboga, Directora para EEUU del ministerio y Juan Izquierdo, Coordinador de Observatorio de Comercio Exterior.
Durante las reuniones se enfatizó en la importancia de la aprobación de la Ley IDEA y sus beneficios para el comercio ecuatoriano.
“Este proyecto dará como beneficio al Ecuador, mantener los puestos de trabajo a los operarios de las empresas procesadoras atuneras, siendo un porcentaje mayor las mujeres cabeza de hogar y con este aporte económico mantener a su familia, con el objetivo que no formen parte de los migrantes a los Estados Unidos”, aseguró Mónica Maldonado.
Por su parte el Ministro subrogante Larrea ratificó el compromiso que ha adquirido la actual administración del presidente Daniel Noboa en impulsar como política de estado este acuerdo con Estados Unidos. “La clave es acceder ante los congresistas y senadores en las dos Cámaras y también llegar al Comité de finanzas para entregar un mensaje positivo. Si en el Ecuador hay trabajo producto de la aprobación de esta Ley, no existe necesidad de migrar”.
La aprobación de la Ley IDEA permitirá la exportación sin aranceles de más de 4000 productos ecuatorianos hacia EEUU y específicamente de las conservas de atún en lata, vidrio y pouch.
La Congresista María Elvira Salzar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, presentó el proyecto de ley ante la Cámara del Senado el pasado noviembre, por lo que se espera que su aprobación esté lista en el primer semestre del 2024.
“Mi proyecto de ley brindará la estabilidad que tanto necesita uno de los aliados más críticos de Estados Unidos en la región. Ecuador está sufriendo una crisis económica y de seguridad sin precedentes. Necesita un impulso a su economía para volver a encaminarse”, manifestó Salazar.