¿Quiénes Somos?
La mayoría de las Industrias Procesadoras del Atún Nacional e Internacional se encuentran en la Provincia de Manabí, Guayas y Santa Elena, destino apetecible para la inversión del procesamiento de uno de los pescados más demandados por los Mercados Mundiales: ATÚN.
Es así, que los Empresarios Atuneros decidieron fusionar sus intereses creando la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros – CEIPA, a fin de proteger y cuidar el franco desarrollo de los Industriales del Sector con un enfoque no solo Nacional sino también Internacional.
La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros – CEIPA fue constituida el 19 de noviembre de 2002 mediante Acuerdo Ministerial No.02 445.
Con el objetivo de desarrollar una labor asertiva, focalizada e inclusiva que permita permanentemente mejorar los niveles de equidad y calidad en la entrega de sus servicios, CEIPA basa su gestión en planeación estratégica institucional, como instrumento de orientación que busca resultados concretos en función de lineamientos y objetivos específicos, definidos por los socios para emprender con mayor eficiencia y eficacia las estrategias que requiere el desarrollo del sector atunero ecuatoriano.
CEIPA es una persona jurídica de derecho privado y patrimonio propio sin fines de lucro, a través de la cual sus Socios definen objetivos comunes, con el fin de obtener respaldo y defensas de sus intereses. Con énfasis en impulsar la Política Pesquera del Ecuador de cara a la Sostenibilidad del Recurso Atún y la Sostenibilidad Social, beneficiando la mejora de la calidad de vida de nuestros trabajadores.
La Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros – CEIPA representa en la actualidad a 11 empresas que conforman la Cadena de Valor del Atún en Ecuador, tanto procesadoras como industrias conexas.
Código de Ética
CEIPA tiene un conjunto de valores, los mismos que forman la filosofía de la institución y el soporte de su cultura, estos principios y valores constituyen la creencia que regulan la gestión de la institución.
Los socios deben practicar en cada una de sus actividades los siguientes principios:
-
Equidad
-
Integridad
-
Prudencia
-
Respeto
-
Responsabilidad
-
Trabajo en equipo
Las conductas para practicarse en CEIPA son:
- Sobre Colaboración de los socios en proyectos que benefician a CEIPA
- Sobre acatamiento de las decisiones que adopte el Directorio de CEIPA
- Sobre el cumplimiento de la Legislación Laboral
- Sobre el cumplimiento de la Legislación Tributaria
- Sobre el cumplimiento de la Legislación Ambiental
- Sobre la Pesca Ilegal
- Sobre la vinculación con el narcotráfico
- Sobre la vinculación con el lavado de activos
- Sobre la vinculación con el fraude
- Sobre la confidencialidad de la información relevante
- Sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos