Proceso del Atún
01. Pesca del Atún
Nuestras embarcaciones pesqueras realizan la captura del atún en el Océano Pacífico, las mismas cuenta con almacenamiento en frío, que asegura la calidad de la pesca desde su captura, hasta llegar a los diferentes puertos pesqueros del Ecuador. Las especies más importantes de atún son: Yellowfin (aleta amarilla), Big eye (patudo) y Skipjack (barrilete).
02. Transporte
El atún capturado se descarga desde los barcos en puerto y luego de cumplir con todos los controles establecidos por los entes gubernamentales es trasladado hasta las plantas procesadoras, en camiones que mantienen la cadena de frío.
03. Recepción
El atún capturado y congelado, que llega a bordo de los barcos, se descarga en la planta y se clasifica según la especie y el tamaño, identificando la procedencia (barco), la temperatura, la sal y la histamina.
04. Almacenamiento
El pescado clasificado se coloca en congeladores para mantenerlo en perfecto estado, hasta el momento que ingresas a procesamiento, que se realiza de acuerdo a varios factores y en base al medio FIFO.
05. Descongelamiento
Una vez selecciona por especie y tamaño, el atún congelado se coloca en tinas especiales con agua caliente para que se descongele, proceso que puede durar entre 3 a 12 horas, dependiendo del tamaño del pescado.
06. Evicerado
El pescado descongelado se limpia retirando cuidadosamente las vísceras y se corta en secciones, las cuales son ubicadas cuidadosamente en carros especialmente diseñados para que ingresen a las cocinas.
07. Cocción
El pescado se cocina por medio de vapor para facilitar la siguiente etapa de limpieza.
08. Limpieza
Esta etapa del proceso permite obtener lomos y carne de atún limpios y de excelente calidad. La limpieza se inicia retirando la piel, espinas, grasa y otros residuos. Los lomos quedan listos para ser empacados. La piel, espinas y grasa se utilizan para producir harina de pescado, materia prima que sirve para la producción de alimentos para animales.
09. Enlatado
Los lomos de atún limpio se ponen en porciones de acuerdo con el tamaño de la lata que se va a usar. Los pedazos de lomo se colocan en la lata y se agrega el líquido de cobertura, que puede ser agua o aceites de oliva, girasol o soya. Luego la lata se sella herméticamente.
10. Esterilización
Las latas selladas se colocan en autoclaves y se esterilizan con vapor a alta temperatura, para destruir todos los microorganismos presentes en el alimento y dentro de la lata. Después las latas se lavan y enfrían.
11. Empaque
Esta es la última etapa del proceso en la cual se colocan los rótulos a las latas y se empacan en cajas de cartón reciclable.