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Recapitulación de la Reunión Anual 2018 de la CIAT

Fuente: ISSF  Por Holly Koehler y la Dra. Gala Moreno

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) concluyó recientemente su 93 Reunión Anual en San Diego, abordando algunas de las recomendaciones clave de la ISSF , como el fortalecimiento de las medidas para dispositivos de agregación de peces no enmarañados (FAD), protecciones más fuertes para observadores de pesca , y expandir el uso de los números de IMO de los buques .

El organismo de gestión del Pacífico oriental venía de una exitosa reunión de 2017, donde la CIAT adoptó un cierre pesquero de 72 días y aprobó una resolución para hacer obligatorio el uso de plantados no enmallantes . La CIAT continuó su progreso este año tomando medidas en muchas de las «preguntas» hechas por ISSF y WWF . Pero hubo algunas fallas decepcionantes en las mejoras de los protocolos de envío de datos FAD, la protección de los tiburones y las tortugas marinas, y una mayor cobertura de observadores para la flota de palangre .

Afilado de definiciones técnicas de DCP sin enmarañamiento

La CIAT se basó en su medida de 2017 que exige el uso de diseños de FAD no enmallantes que reducen el enredo de tiburones, tortugas marinas y otras especies. La clave para hacer cumplir esta medida es tener una definición técnica de un diseño FAD no enmallante, para proporcionar una definición uniforme para la región y evitar lagunas en los requisitos de diseño. La comisión de la CIAT ya ha establecido con éxito dicha definición, basada en gran parte en la investigación de la ISSF y la Guía ISSF para DCP sin enmarañamiento .

Este fue un éxito colaborativo, logrado por científicos, responsables de la toma de decisiones de las OROP y la comunidad de buques que trabajan juntos. La CIAT debe ser elogiada por su progreso en los DCP que no se enredan este año. Una vez que se implemente por completo, la nueva regla disminuirá significativamente el enredo de la vida marina en el Océano Pacífico Oriental (OPO), una victoria sustancial para la ciencia, la pesca del atún y el ecosistema.

Los talleres de patrones ISSF en el OPO han revelado el enredo de tiburones en los DCP utilizados allí, y la investigación en el Océano Índico estima que 500,000 tiburones podrían salvarse con este tipo de diseños. Con este movimiento, la CIAT se convierte en un modelo a seguir para otras OROP de túnidos. Alentamos a todas las OROP de túnidos a que fortalezcan sus definiciones técnicas de DCP que no se enreden, por lo que existe una implementación consistente de estos diseños críticos a través de los océanos.

Protecciones más fuertes para los observadores pesqueros en el mar

Ser un observador en el mar es un trabajo difícil y en ocasiones peligroso. En la sesión anual de este año, la CIAT se unió a la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) en la adopción de una medida para garantizar la seguridad en el mar para los observadores pesqueros. La CIAT también extendió estas protecciones a los observadores que operan en buques de transporte como parte de su Programa de Observadores Regionales para el transbordo .

Esto no solo es una victoria para los observadores, sino también un paso crítico para garantizar que la CIAT reciba datos de calidad de los programas de observadores. Es esencial que estos observadores puedan hacer su trabajo en un entorno seguro y profesional. No hay ninguna razón para que todas las OROP no puedan seguir el ejemplo de la WCPFC y la CIAT y garantizar mejor la seguridad de los observadores humanos.

Otras victorias: números de la OMI para embarcaciones pequeñas y atún rojo

La CIAT es la primera OROP que modifica sus medidas de registro de buques autorizadas para implementar las nuevas reglamentaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y exige números de la OMI para todos los buques pesqueros de más de 12 m. Los números de la OMI son fundamentales para el seguimiento de buques, de forma similar a los números de identificación de vehículos (VIN) de los automóviles, que siguen la vida útil del buque, lo que permite la trazabilidad y ayuda a combatir la pesca INDNR .

Durante más de ocho años, la ISSF ha tenido una medida de conservación que requiere que las empresas participantes de la ISSF se abstengan de realizar transacciones con atún capturado por buques sujetos a la inclusión en el registro autorizado de embarcaciones de la OROP que no tienen un identificador único de buques IMO aunque sean capaces de recibiéndolo Que las OROP de túnidos están actuando ahora para garantizar que todos los buques que pueden recibir un número de la OMI estén obligados a hacerlo, es un avance fundamental para la rastreabilidad y el cierre de vías para que prosperen las actividades de pesca INDNR.

La CIAT también tomó medidas para la conservación y el manejo a largo plazo del atún rojo . La Comisión adoptó una medida que establece límites de captura para atún rojo para 2019-2020, aborda la sobrepesca y promueve el trabajo conjunto con la WCPFC. Otra medida adoptada implementa un plan de reconstrucción para la población de atún rojo. Estas medidas son importantes pasos adelante para abordar la sobrepesca de una importante especie de atún en la región.

Datos de FAD: una gran señorita para las pesquerías de EPO

El número de FAD utilizados en el OPO ha crecido en los últimos años. Las flotas que no usaban anteriormente los dispositivos pescan cada vez más en los plantados, ya sea de forma oportunista , en los FAD que encuentran por casualidad, o mediante la implementación de FAD. Esta situación ha generado preocupación en la región, y esas preocupaciones culminaron en un requisito de la CIAT, adoptado en julio de 2016, que los países miembros recogen e informan datos en cualquier actividad relacionada con FAD. Aunque este requisito entró en vigencia en enero de 2017, un año y medio después de convertirse en obligatorio (y dos años después de que se adoptó el requisito), la CIAT recibió solo el 47% de los datos requeridos de DCP según lo informado en la reunión anual . Solo tres de 10 países han enviado el 100% de los datos requeridos, y algunos países no han informado de ningún dato.

Otro requisito de la CIAT es que los países miembros informen (o soliciten a sus buques que informen) la información relacionada con todos los DCP activos a diario, con el objetivo de controlar el número activo de DCP por buque. Este año, el personal de la CIAT recomendó que, para usar esa información no solo para el cumplimiento sino también para fines científicos, los países miembros deberían proporcionar los mismos datos de boyas FAD sin procesar a la CIAT que reciben los usuarios originales como buques o compañías pesqueras.

Esta información en bruto es importante porque permite a los científicos conectar un conjunto de FAD determinado con el historial y las características de ese FAD, como el tiempo en el mar, el diseño, la trayectoria, la tecnología de rastreo y más. En efecto, tales datos permiten a los científicos seguir la vida de un FAD, algo que el requisito actual de informes no hace posible. Y a su vez, dicho análisis puede mejorar la comprensión de los efectos de las tácticas relacionadas con FAD en la captura, tanto de especies objetivo como de captura incidental , así como otras incógnitas sobre el impacto de la pesca con plantados.

A pesar de las largas negociaciones y los esfuerzos de buena fe de muchos, lamentablemente se rechazó una propuesta para estos envíos de datos brutos, un golpe para la gestión basada en la ciencia de los plantados para la pesquería de cerco del OPO. En cambio, el personal científico de la CIAT ahora tiene la tarea de probar el valor de los datos al mostrar qué estudios se podrían llevar a cabo si dicha provisión de datos está en vigencia.

Próximos pasos

La ISSF está satisfecha con el progreso descrito anteriormente, y especialmente con el hecho de que se siguieron varias de nuestras recomendaciones. Otros resultados positivos en la reunión de este año incluyen:

Aún así, otras propuestas importantes no recibieron la debida atención, o se encontraron con una fuerte resistencia de unas pocas delegaciones selectas. Las propuestas no tratadas incluyen:

  • Medidas de conservación más estrictas para los túnidos tropicales debido al aumento del esfuerzo pesquero en la pesquería de cerco
  • Fortalecimiento de las medidas de conservación para tiburones y tortugas marinas
  • Mayor cobertura de observadores para la flota de palangre y barcos cerqueros más pequeños
  • Adopción de medidas regionales del estado del puerto
  • Medidas para marcar las marchas y reducir la contaminación marina

Los miembros de la Comisión deberían tomar un momento de reflexión después de la reunión de este año y considerar cómo avanzar estas importantes prioridades de conservación y gestión. Estos problemas deben abordarse para lograr la pesca sostenible del atún a largo plazo en el OPO y para salvaguardar el medio ambiente marino. Esperamos seguir trabajando con nuestros socios, la CIAT y los países miembros para lograr estos objetivos.