Ecuador firmó acuerdos de origen con Nicaragua y El Salvador

Revista CEIPA
15 diciembre, 2017
El mejor atún del mundo se toma Bruselas
23 abril, 2018

Ecuador firmó acuerdos de origen con Nicaragua y El Salvador

Ministerio de Comercio ExteriorEcuador suscribió Acuerdos de Cooperación en Materia de Origen con Nicaragua y El Salvador que reforzarán la generación de cadenas regionales de valor y le permitirá exportar productos con insumos de ambas naciones hacia la Unión Europea (UE).

El viceministro de Comercio exterior e Inversiones, Humberto Jiménez, suscribió estos acuerdos en representación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones que buscan fortalecer el dinamismo de la relación comercial bilateral con los países centroamericanos y afianzar la relación interinstitucional entre las autoridades de comercio.

En el caso de Nicaragua es un país que en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento de las exportaciones cinco veces y de las inversiones seis veces. Actualmente, es receptor del 20% de la inversión extranjera directa total de Centroamérica. En este contexto, los empresarios nicaragüenses expresaron su interés por ampliar el ámbito del acuerdo comercial bilateral con Ecuador, vigente desde noviembre de 2017.

Los modelos de apertura comercial y de inversiones que han implementado Nicaragua y El Salvador ofrecen amplias oportunidades para proveedores de bienes y servicios de ambas partes. La industria atunera será la mayormente beneficiada ya que este acuerdo permitirá que el Ecuador pueda continuar comprando materia prima en diversos países de Centroamérica, darles valor agregado en Ecuador y re-exportarlos luego del proceso de industrialización hacia la UE, en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes vigente desde el 1 de enero de 2017, hecho que permitirá a los productos beneficiarse de las preferencias arancelarias negociadas por el Ecuador.

Este Acuerdo permite esquemas de beneficio mutuo ya que se permite a los países de Centroamérica ubicar en el exterior a su pesca de alta calidad, mientras que el Ecuador se encargará de procesar este producto, otorgándole origen regional, con lo que ambos países acceden al mercado europeo de manera conjunta.

Estos esquemas comerciales, conocidos como “acumulación de origen” permiten insertarse al Ecuador en las cadenas globales con productos de valor agregado. En el caso de El Salvador se trata del segundo proveedor de atún para las exportaciones ecuatorianas de ese producto hacia la UE.

También, la comitiva ecuatoriana participó del participó del lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Nicaragüense y en El Salvador el Viceministro realizó una presentación sobre cómo hacer negocios en Ecuador.