Colegio de Comisarios de la UE aprobó propuesta para que Ecuador no pierda beneficios del SGP+

Visita del Vicepresidente del Ecuador a Manta
13 agosto, 2014
El Director General de la FAO y el Secretario de Estado de EEUU participan en una mesa redonda sobre la pesca sostenible
1 octubre, 2014

Colegio de Comisarios de la UE aprobó propuesta para que Ecuador no pierda beneficios del SGP+

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) aprobó hoy una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para que el Ecuador mantenga los beneficios del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP +) que permite el ingreso con cero arancel de la mayor parte de las exportaciones ecuatorianas a ese mercado.

?En el contexto de la retoma de negociaciones comerciales con el Ecuador, este Reglamento propone mantener de manera temporal los niveles de tarifas actuales y las disposiciones que aplican a las relaciones con Ecuador? refiere un documento oficial publicado por la Delegación de la UE para Ecuador. Ello a propósito de que el actual reglamento SGP+ vencerá el 31 de diciembre del 2014.

Asimismo se señala que el proceso de adopción del reciente Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE, en el Consejo y el Parlamento Europeo, puede tomar un tiempo considerable. Por esta razón, la Comisión considera que esta propuesta representa un paso deseable para facilitar una transición sin interrupciones entre las condiciones comerciales actuales y el régimen correspondiente a un acuerdo comercial. ?El objetivo es fortalecer la estabilidad en los flujos comerciales, evitar las disrupciones que podrían ser provocadas por un alza repentina de tarifas y evitar las consecuencias negativas para los operadores comerciales de los dos lados?, afirman los europeos.

Según la Delegación Europea con sede en Ecuador, este arreglo representa un paso transitorio natural para el establecimiento efectivo de un área comercial entre la UE y Ecuador. El Reglamento propuesto deberá ser conocido por el Parlamento Europeo, en caso de ser aprobado se aplicará desde el desde el 1 de enero del 2015 y permanecerá vigente hasta que el Acuerdo empiece a aplicarse con una fecha límite, a finales del 2016.

Fuente: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR