Mónica Maldonado: ‘El atún sostenible ayuda a competir’
5 julio, 2019

EL GOLDEN TUNA AWARD SE EXHIBE EN TABABELA – ECUADOR

Gabriela Cadena, con el premio Golden Tuna Award

Gabriela Cadena, la única mujer inscrita en la categoría Gran Experto y chef del Wyndham Aeropuerto  Tababela en Quito,  ganó  el primer lugar  del Golden Tuna Award, que se desarrolló en Manta, como parte del IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún 2019.

Para competir en esta categoría los participantes debían tener por lo menos cinco años de experiencia trabajando en el ámbito culinario. Gabriela preparó una muselina de atún y ventresca, su plato sorprendió a los jueces y fue el mejor entre 13 participantes en este grupo.  

En el Golden Tuna Award  participaron  más de 30 chefs ecuatorianos y fue  organizado por CEIPA, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, FAO y el proyecto de promoción culinaria internacional Taste Ecuador.

El evento se realizó el pasado 20 y 21 de junio en Manta y contó con la presencia de tres chefs internacionales galardonados con el premio culinario Michelin y chefs nacionales como jueces del evento.   

El estadounidense Mark Kocovic, chef del Culinary Institute of America CIA y Excutive chef de las Naciones Unidas, el italiano Matteo Lanuzza, de Mare Milano y el español Juan Rafael Zafra, del grupo El Barri, junto a los chefs nacionales Jonathan Farinango, de Hangar de Milán, Juan Carlos Solano,  de Tiestos Restaurant, Mauricio Armendáriz, director continental World Association of Chefs Societies y André Obiol, presidente de la Academia Culinaria de Francia y Decano de Gastronomía y Turismo de Uniandes, fueron los jueces del torneo.

Ellos, bajo la coordinación del chef ecuatoriano Carlos Gallardo, eligieron a los ganadores en tres categorías, Mejor Talento, dirigido a jóvenes promesas, Tradición y Cultura, enfocado a los amantes de la comida tradicional ecuatoriana y  Gran Experto, orientado a chefs con un gran conocimiento de la gastronomía contemporánea del Ecuador.

Sentados de izquierda a derecha: Mark Kocovic, Matteo Lanuzza, Juan Rafael Zafra  y Jonathan Farinango. De pie de izquierda a derecha: Carlos Gallardo, Juan Carlos Solano, Mauricio Armendáriz y André Obiol

La chef portovejense Jéniffer Vulgarín  García obtuvo el primer lugar en la categoría Tradición y Cultura,  su plato fue una cazuela de atún cocinada en olla de barro. 

Concursantes presentan sus creaciones a  jueces del evento.

En la categoría Nuevo Talento, que contó con la participación de nueve chefs, el ganador fue Cristian Puente, del Pikaia Lodge de Galápagos, su creación culinaria fue un atún sellado, en esta categoría los participantes debían tener por lo menos dos años de  experiencia trabajando en un restaurante, hotel o catering.

Plato ganador de la categoría Mejor Talento

Los competidores tuvieron dos horas para elaborar sus creaciones, armar sus platos y limpiar sus sitios de trabajo;  y utilizaron obligatoriamente cualquiera de las tres texturas, atún fresco, ventresca y atún cocido.

907920